¿Quién los mató a balazos?

Comparte la información
  • José Herrera Mojica y Román Cervantes murieron asesinados a balazos en California.
  • Un presunto pleito entre pandillas derivó en un tiroteo en el que cayeron varias personas.
  • Herrera Mojica no estaba en la pelea y según su familia murió al querer detener una golpiza.

José Herrera Mojica y Román Cervantes murieron asesinados a balazos en un crimen que ha indignado a la comunidad hispana de Fresno. El Departamento de Policía de Fresno (FPD, por sus siglas en inglés), en California, ya investiga el brutal ataque a Román Cervantes y José Herrera Mojica.

De acuerdo al reporte de los agentes de la División de Homicidios del FPD, otros dos hispanos cayeron malheridos en el tiroteo que sacudió a la comunidad hispana debido a lo despiadado del ataque, que podría haber sido perpetrado por pandilleros de Fresno.

¿Quién mató a José Herrera Mojica y Román Cervantes?

José Herrera Mojica y Román Cervantes (izq. y der.) murieron asesinados a balazos en un tiroteo entre pandillas. (FOTO: Especial para El Papayaso)

La comunidad hispana de Fresno, California ha unido su voz para exigir a las autoridades que detengan a los presuntos asesinos de José Hertrera Mojica, de 27 años, y Román Cervantes, de 40 años, quienes cayeron abatidos afuera de un complejo de departamentos.

El pasado domingo seis de febrero del 2022, a las 6:00 de la tarde, cuando comenzaba a ponerse el sol, el sistema ShotSpotter del FPD detectó el ruido de disparos en una calle de Fresno, California. El ShotSpotter es una red de micrófonos súper sensibles y calibrados con un programa de computadora para reconocer el ruido de disparos.

La alerta de disparos que prendió las alarmas

La alerta de disparos que prendió las alarmas
FOTO: Tomada de Facebook

La alerta del ShotSpotter se envió de manera automática al número de emergencias del FPD y los operadores pidieron que varias patrullas fueran de inmediato a la zona de los disparos. La ubicación exacta de los micrófonos de la red ShotSpotter es información clasificada de las autoridades.

Cuando las patrullas ya iban rumbo a la escena del primer tiroteo, la alerta del ShotSpotter mandó otra notificación de un segundo tiroteo justo en el mismo vecindario. Tras la segunda alarma todavía más patrulleros fuer0n a cubrir el servicio de emergencia.

Un verdadero pandemonio de vecinos alarmados y asustados

Un verdadero pandemonio de vecinos alarmados y asustados
FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes del FPD llegaron hasta la intersección de las calles Lorena Avenue y Clara Avenue, en el suroeste del área metropolitana de Fresno, en donde había un verdadero pandemonio de vecinos alarmados y temerosos luego de que escucharon por lo menos 30 balazos.

En el estacionamiento del complejo de departamentos, los agentes encontraron a cuatro hombres hispanos malheridos por varios balazos. Dos de los hombres ya estaban muertos cuando llegaron las autoridades y les identificaron como José Herrera Mojica y Román Cervantes.

Dos hombres fueron transportados heridos a un hospital

Dos hombres fueron transportados heridos a un hospital
FOTO: Tomada de Facebook

Sin embargo, los otros dos hombres aún estaban con vida aunque en condición crítica y los policías pidieron la presencia urgente de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Fresno (FFD, por sus siglas en inglés) para que atendieran a los dos heridos.

Cuando se confirmó la muerte a balazos de José Herrera Mojica y Román Cervantes, tomaron las pesquisas del crimen los agentes de la División de Homicidios del FPD. Mientras tanto el FFD transportaba a los heridos al Community Regional Medical Center.

¿Un pleito entre pandillas de hispanos?

¿Un pleito entre pandillas de hispanos?
FOTO: Tomada de Facebook

El subteniente Paul Cervantes, del Buró de Violencia Callejera del FPD, reveló que varios hispanos estaban reunidos en uno de los departamentos cuando llegó otro grupo de hombres a confrontarlos de manera violenta. Luego de los gritos e insultos, salieron las armas y cayeron los heridos.

Paul Cervantes, del Buró de Violencia Callejera del FPD, compareció en una conferencia de prensa el lunes siete de febrero del 2022 para dar los detalles en el homicidio de José Herrera Mojica y Román Cervantes, que pudo haber sido provocado por una pandilla que no nombró.

La familia de José Herrera Mojica implora por ayuda

La familia de José Herrera Mojica implora por ayuda
José Herrera Mojica, de acuerdo a su familia, falleció cuando trataba de detener una golpiza que varios hombres adultos le estaban dando a un muchacho. (FOTO: Especial para El Papayaso)

La hispana Jaqueline Herrera, hermana de José Herrera Mojica, abrió la cuenta Help Herrera Family (Ayude a la Familia Herrera), en la red social de apoyo económico Go Fund Me, para implorar por ayuda para que los seres queridos del muchacho muerto puedan costear su funeral. En su súplica revela detalles del crimen.

“José estaba en la casa con mi madre y familiares cuando escuchó una discusión afuera en el estacionamiento y salió a ver. Entonces vio que a un muchacho lo estaban atacando varios hombres adultos y se metió para impedir que siguieran agrediendo al joven”, dijo Jaqueline Herrera sobre el crimen.

“Mi hermano falleció en los brazos de mi otro hermano”

"Mi hermano falleció en los brazos de mi otro hermano"
FOTO: Tomada de Facebook

En su testimonio, Jaqueline Herrera sostiene que cuando su hermano “trató de intervenir y ayudar al joven, el adulto le disparó en el pecho, el corazón y cayó al suelo. Mi hermana llamó al 911, sin embargo, los paramédicos tardaron 30 minutos en llegar… José se desangró y murió”, asegura la muchacha.

José Herrera Mojica, de acuerdo con su hermana, “no era el tipo de persona que permitía este tipo de acosos y decidió detenerlo, una decisión que le costó la vida. Mi hermano falleció en los brazos de mi otro hermano menor junto a mi madre y mi hermana… era una persona amable que se preocupaba mucho por su familia”, recordó la muchacha a su hermano.

La pandemia de las muertes por armas de fuego

La pandemia de las muertes por armas de fuego
Román Cervantes, de 40 años, también falleció en el tiroteo entre pandillas en Fresno, California, aunque las autoridades no han revelado si tenía relación con la otra víctima. (FOTO: Especial para El Papayaso)

La muerte a balazos de José Herrera Mojica y Román Cervantes es tan sólo un eslabón de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas , reportó que en lo que va del año 2022 ya murieron 4,227 personas a balazos.

Hasta el domingo 6 de febrero del 2o22, de esas personas que murieron a tiros en Estados Unidos, un total de 1,785 fueron asesinadas y 2,442 se suicidaron. Quedaron heridas 3,177 personas. El país ya vivió 40 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo crimen.

Continua artículo relacionado

Fuente: Mundo Hispanico