El portavoz ruso del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha asegurado este martes que Ucrania ya no cuenta con acceso al mar de Azov, en el noreste de la península de Crimea, con uno de los puertos comerciales más importantes de la región y escenario de las últimas ofensivas de Moscú en esta guerra.
“El acceso de las tropas ucranianas al mar de Azov queda bloqueado por completo”, ha dicho Konashenkov durante una sesión informativa en la que ha informado también de la participación en este operativo de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), las cuales un día antes consiguieron hacerse con el control de Mariupol, la principal ciudad portuaria de la región.
“Destacamentos de la milicia popular de la RPD han alcanzado la frontera administrativa de la región de Donetsk y se han unido a las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Rusia, que han tomado el control de las regiones de Ucrania a lo largo de la costa del Mar de Azov“, ha explicado Konashenkov.
- Le puede interesar:Prohibirían a Rusia el acceso a puertos y aeropuertos del mundo
En ese sentido, ha contado que las tropas de la RPD han logrado hacerse con el control de las localidades de Ivanovka, Talakovka, Starodubovka, Berestovoye y Belotserkovka, informa la agencia de noticias Interfax.
Mariúpol es un puerto estratégico donde viven cerca de medio millón de personas. Esta ciudad ya vivió un conflicto en 2014 cuando fue ocupada por los separatistas prorrusos y luego fue retomada por las fuerzas ucranianas.
Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, tres días después del reconocimiento por parte del presidente ruso Vladimir Putin de la independencia de los territorios separtistas prorrusos de Donetsk et Lugansk.
Fuente: El Nuevo Siglo