Alcaldía de Bogotá invertirá $4 billones en Plan Vial del Norte

Comparte la información


Con el objetivo de modernizar y optimizar la movilidad en el norte de la ciudad, la Administración distrital invertirá $4 billones en los próximos cinco años. El Plan Vial del Norte será el eje principal de las obras que deberán mejorar las conexiones de la capital con la región, y será liderado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Mediante una serie de contratos y asociaciones público-privadas, y junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, en cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la ejecución de estas obras impulsará la reactivación económica y el empleo en la capital, anunció la Alcaldía de Bogotá.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, “todas estas vías duplicarán el número de carriles para el Borde Norte de Bogotá-Región. En materia de infraestructura regional, con el próximo Gobierno nacional, en el Borde Norte esperamos concretar la Carretera del Río y el Regiotram del Norte. Queremos transporte público masivo y limpio. Esa es la solución”.

López señaló que “estas obras son históricas para Bogotá. Es una megaintervención que no se hacía desde hace más de 50 años. Por primera vez, habrá transporte público eléctrico y masivo entre la Sabana y Bogotá con el Regiotram del Norte”.

Explicó la Mandataria que serán cinco años de obras, de adaptación y de movilidad compartida para los habitantes de la ciudad. Son en total 151 kilómetros carril de vías nuevas.

Los anuncios fueron hechos en medio de un recorrido sobre la Carrera Novena, en la obra Avenida Laureano Gómez, la cual lleva un avance del 21%. Se trata de la prolongación de la Carrera Novena entre calles 170 y 193, tramo en el que se construyen dos carriles de tres calzadas por sentido, paralelos a la vía férrea.

Empleos

La obra, que genera 1.726 empleos, incluye más de 25 mil metros cuadrados de espacio público, 1,8 kilómetros de ciclorruta y significa una inversión de más de $104 mil millones, beneficiando a más de 500 mil habitantes de la localidad de Usaquén.

Al explicar los tiempos que tomarán las obras de la Autopista Norte, Diego Sánchez, director del IDU, señaló que “el propósito es recuperar la movilidad y la transitabilidad, además de reducir los riesgos de seguridad vial”.


Le puede interesar: Lanzan plan de choque para reactivar turismo en la capital


La Autopista Norte (Avenida Los Libertadores) quedará completa desde la calle 193 hasta el límite con Chía. Serán 6,1 kilómetros de carriles de tráfico mixto. Contará con cuatro carriles nuevos, más los seis existentes, y una inversión de $1,03 billones.

La Boyacá

La Avenida Boyacá desde la calle 170 hasta la calle 183 contará con una longitud de 1,27 kilómetros, y desde la calle 183 a la calle 242  tendrá 7,67 kilómetros, con una inversión total de $72.334.000.000 (calle 170 a calle 183).

De otro lado, la Avenida Borde Norte, desde la Avenida Cota hasta el límite del Distrito, tendrá 5,73 kilómetros y una inversión estimada de $383.933 millones.  

Asimismo, la Carretera del Río, desde el límite del Distrito hasta los Andes, que contará con 3,53 kilómetros de extensión y contempla seis carriles nuevos, tendrá una inversión de $179.422 millones.

Por último, la Conexión Autopista Norte tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, así como la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido; al igual que la ampliación de la Carrera Séptima (en Chía), desde el límite del Distrito hasta La Caro, que tendrá 4,12 kilómetros, a los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos ya existentes. 

De otro lado, el Regiotram del Norte será un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Sabana Norte, y será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito, con una inversión de $16,4 billones.

Según la Administración Distrital, los recursos se darán de manera dividida entre el Gobierno nacional, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca.

Fuente: El Nuevo Siglo