Colombia cumplió: ganó 3-0 a Bolivia y sigue con vida

Comparte la información


La esperanza es lo último que se pierde. Y la Selección Colombia dio una muestra de ello, al ganarle a Bolivia en la penúltima fecha de las clasificatorias y quedar con alguna posibilidad de seguir en carrera para ir al mundial de Catar, así sea por la vía del repechaje. Esto porque Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay -estos dos últimos anoche- ya se quedaron con los cupos directos.

Colombia, de la mano del estelar delantero del Liverpool Luis Díaz, terminó con una sequía de siete partidos sin anotar (685 minutos) al golear 3-0 a Bolivia en el Metropolitano de Barranquilla.

Ante una escuadra boliviana joven, los dirigidos por Reinaldo Rueda dominaron las acciones y dieron protagonismo a Díaz, quien abrió la senda de la victoria sobre el final de primera parte, específicamente al minuto 39.

En el complemento, el extremo del Liverpool continuó la faena y sirvió el segundo con un centro de zurda que Miguel Borja transformó en gol, cuando corría el minuto 72. Sobre el final, Mateus Uribe sentenció la goleada. Hubo un cuarto tanto del delantero del Junior pero fue anulado por fuera de lugar.

Con este triunfo, la selección Colombia llegó a 20 puntos y superó en la tabla a Chile, que se quedó con 19, tras caer su visita a Brasil 3-1.

Los dirigidos por Rueda también meten presión a Perú, que quedó en 21 unidades, luego de perder anoche ante Uruguay en Montevideo. Los incas ocupan la quinta casilla, que da acceso a una repesca contra el quinto de las eliminatorias de Asia.

Así las cosas, todo se definirá el próximo martes, en la última fecha del clasificatorio. Colombia se juega sus restos con Venezuela de visitante y Perú será local ante Paraguay, que anoche goleó a Ecuador en Asunción y quiere cerrar con punto alto las eliminatorias pese a no tener chance de ir a Catar.

Volvió el gol

Consciente de la urgencia de ganar y la debilidad de los bolivianos, Rueda apostó por tres delanteros, con Díaz, Muriel y Sinisterra, dejando así un solo mediocampista defensivo, Gustavo Cuellar. James, entre tanto, jugó libre por ambos costados de la cancha, manejando los tiempos y tratando de llegar tocando al área boliviana o con tiros al vacío.

Pese a la superioridad individual y colectiva, por momentos Colombia fue la misma selección de los últimos siete juegos: dominio de balón y muchos pases en campo rival, sin opciones claras de gol. Díaz fue el más activo de los delanteros, aprovechando su velocidad y cambio de ritmo.

Las opciones de gol llegaron temprano. Sobre el cuarto de hora, el del Liverpool recibió un balón largo de Rodríguez para irse solo de cara al arco, pero su control fue defectuoso y el arquero Rubén Cordano tuvo tiempo de arrinconarlo contra la raya final.

Pero Díaz insistió y se agrandó con el impulso de la tribuna. Faltando cinco minutos para el descanso recibió por el costado izquierdo un pase al vacío de Juan Fernando Cuadrado. Picó, encaró e hizo un quiebre a la  derecha para soltar un derechazo al segundo palo que, por fin, acabó la sequía de gol colombiana.


Le puede interesar: Debacle: Italia, campeona de Europa, fuera del mundial


En ese momento, llegó una buena noticia para Colombia desde Brasil: los locales anotaban dos goles en seguidilla contra Chile. En Uruguay, entre tanto, los locales se imponían 1-0 a los peruanos. Sin embargo, en el Metropolitano los de Rueda no podían convertir su dominio del balón y el campo en más tantos. Así se fueron al descanso.

En el complemento los de Rueda siguieron buscando a Díaz, que se lució en la cancha que lo vio surgir como futbolista con la camiseta del Junior. Sus gambetas obligaron al zaguero José Carrasco a cometer una falta, que le valió una amonestación al minuto 58. Apenas después el delantero del club inglés entró por la izquierda y lanzó un centro medido a Borja, que convirtió de cabezazo a los 72.

Faltando cinco minutos para el final, Rueda sacó a Díaz, quien recibió una ovación del Metropolitano. Ya al minuto 90 llegó el tercer tanto, tras un tiro de esquina en el que el rebote le quedó a Mateus Uribe para convertir de cabeza.

Entre los pocos lunares del encuentro está que Cuadrado fue sancionado con amarilla en una jugada intrascendente pero ello lo priva de poder disputar el partido del martes en el estadio de Puerto Ordaz, en Venezuela.

“Nada está escrito”

Tras golear a Bolivia, Rueda valoró el volver a meterse en la pelea por el cupo de la repesca.

“Quizá no es (un cupo) directo. En esta clasificatoria sudamericana hasta el último segundo no hay nada escrito”, dijo el entrenador a la prensa.    

El técnico añadió que “queda un juego muy difícil ante un rival que está en un muy buen momento… Esperamos que nos que nos brinde la posibilidad de aspirar a la clasificación”, agregó.

Sobre la ausencia de Cuadrado, el técnico indicó que “quizá es una situación que se hubiera podido evitar. Seguro que tenemos alternativas de solución”, anotó el ex DT de Chile, que también pelea la repesca con 19 unidades. /EL NUEVO SIGLO-AFP

Cuatro directos

Ecuador y Uruguay sellaron boleto anoche a Catar, completando los cuatro cupos directos de Sudamérica junto a Brasil y Argentina, mientras solo quedó pendiente para la última fecha de la eliminatoria sudamericana, el martes, la plaza por el repechaje a la que aspiran Perú, Colombia y Chile.

Pese a caer sorpresivamente 3-1 de visita ante la eliminada Paraguay, Ecuador (tercero, 25 puntos) tenía margen suficiente y contó con las victorias del líder Brasil (42), que goleó a Chile por 4-0, y Uruguay que derrotó sufriendo a Perú por 1-0.

Ante una multitud al borde del delirio en el estadio Centenario, Uruguay (cuarto, 25 puntos) hizo lo mínimo y necesario para hacerse del cuarto pase al Mundial ante Perú, quinto con 21 puntos, que aún puede jugar la cita máxima transitando por el repechaje.

La repesca se disputará a partido único entre el quinto clasificado por la Conmebol y el quinto de las eliminatorias de Asia.

El martes, en la última fecha, Perú (21) recibirá a Paraguay, Colombia (20) visitará a Venezuela y Chile (19) será local contra Uruguay. 

Fuente: El Nuevo Siglo