En puente festivo se movilizaron 841 mil vehículos en Bogotá

Comparte la información


De acuerdo con el último reporte que emitió la Secretaría Distrital de Movilidad en relación con el Plan Retorno que se instauró para controlar el tráfico en el cierre del puente festivo por el Día de la Raza, con corte a las 8 de la noche habían ingresado a la ciudad capital más de 407 mil carros.

Asimismo, la cartera de Movilidad indicó que salieron de la capital cerca de 434.000 vehículos, con una velocidad promedio general de 28 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.

“¡Fue una jornada exitosa! Este puente festivo se han movilizado por las vías de la capital unos 841.000 vehículos en las entradas y salidas de Bogotá. Estuvimos en operativos de control, verificando el cumplimiento del Pico y Placa Regional y evidenciamos muy buen flujo vehicular”, indicó a las 8:30 de la noche la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.  

En cuanto a la velocidad promedio en las salidas e ingresos a Bogotá, en los nueve corredores se registró una velocidad promedio de 24 km/h entrando y de 31 km/h saliendo.

Aparte vale mencionar que los corredores con mayor flujo vehicular a las ocho de la noche eran la autopista Sur, la vía Suba-Cota y la vía al Llano.

Y en relación con los comparendos, de acuerdo con el balance que hizo la Secretaría, durante el fin de semana se han impuesto más de 4.270 en Bogotá, de los cuales, cerca de 1.300 han sido por incumplir el Pico y Placa Regional, medida que comenzó a funcionar desde las 12 del mediodía.


  •  Le puede interesar: A prisión 13 personas por desviar recursos de Corpoguajira

Otras medidas de seguridad

Vale referir que, desde la mañana, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, había recomendado a los conductores que para los viajes tuvieran en cuenta el Pico y Placa Regional, y se refirió a todo el dispositivo de seguridad que funcionó a lo largo del día.

“Para este puente festivo del Día de la Raza contamos con un gran balance para la movilidad de Bogotá. En conjunto con la Policía Nacional de Tránsito, el Grupo de Agentes Azules y el Grupo Operativo en Vía, estamos dispuestos en los nueve corredores de la ciudad, con más de 133 unidades operativas y más de 58 agentes, quienes nos están ayudando a hacer el control y la regulación de tránsito”, advirtió alrededor del mediodía la secretaria de Movilidad.  

Añadió, por último, que en la ciudad hubo un total de once grúas y ocho unidades de bomberos para atender cualquier emergencia que se presentara.

Con respecto al éxodo y retorno de puente festivo en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, la alcaldesa mayor (e), Edna Bonilla Sebá, ya había informado que durante todo el fin de semana se tenía prevista la salida de 649.592 vehículos desde la capital, lo que significa 104.116 carros más que el año anterior.

Y en cuanto a ingreso, la Alcaldía estima había estimado que lo hicieran un total de 698.316 carros, 108.022 más que en el mismo puente en el 2021. “Bogotá también es una ciudad que recibe muchos visitantes, por eso se prevé ese ingreso de vehículos”, dijo.

Vale recordar que la medida del Pico y Placa Regional, que comenzó a las 12:00 m., fue todo un éxito. A partir de esa hora, hasta las 4:00 p. m., ingresaron a la ciudad capital vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que desde las 4:00 hasta las 8:00 p. m. ingresaron a la capital únicamente aquellos carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). 

La Secretaría reiteró a este respecto que por fuera de estos horarios no aplica la restricción, la cual se implementó en los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

Fuente: El Nuevo Siglo