Jornada de terror del ELN a comienzos del “paro armado”

Comparte la información


El presidente Iván Duque habló este miércoles sobre la serie de ataques que ocurrieron en horas de la mañana en diferentes puntos del país, que fueron atribuidos al ELN y dejaron 11 heridos.

Según el mandatario, dicho grupo armado busca sembrar el miedo en la ciudadanía y la Fuerza Pública, pero no aceptarán más accionar de ellos.

“Lo que estamos viendo es que en algunos lugares de Colombia el ELN ha pretendido con cobardía amedrentar a la población. Hoy hay un gran despliegue de la Fuerza Pública porque al país no lo va a paralizar el terrorismo”, dujo Duque.

Agregó que “el ELN siempre ha intentado abusar de Colombia, inclusive cuando les gusta hablar de paz han abusado de nuestro país”.

Sobre eso, el presidente criticó la actuación del ELN en el anterior proceso de Paz con Juan Manuel Santos: “El país debe recordar los 17 meses que estuvieron en conversaciones hace unos años y el resultado es que asesinaron (a) más de 100 personas y cometieron más de 400 actos de terrorismo; entonces el país sigue adelante y vamos a seguir combatiendo a esos bandidos y a esos delincuentes”.

Aquí tenemos como Nación decirle al ELN ya no más, aquí no es ni premiando ni haciéndole caja de resonancia a los terroristas. A los terroristas se les rechaza porque son personas que quieren atentar en contra de nuestro país, atentar contra las libertades de nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, también entregó un balance de la situación de caos que se vivió en horas la mañana y envió un mensaje de tranquilidad a los Colombianos.

 “Esta desplegada la Fuerza Pública. Esta desplegado nuestro Ejército y Policía Nacional y por su puesto la infantería de Marina en los distintos municipios”, dijo Molano.

En cuanto a la acción terrorista que afectó el puente Trujillo en el municipio de Pailitas, en el departamento de Cesar, el Ministro informó que ya fue habilitada una vía alterna y el Ejército Nacional trabaja a marcha forzada para instalar un puente militar en este lugar.

En cuanto al número de personas afectadas en estos eventos, se confirmó que fueron ocho colombianos, entre ellos, cinco trabajadores de limpieza como es el caso de lo ocurrido en San Gil, Santander, donde fueron heridos por un artefacto explosivo.


  • Le puede interesar: Fuerte explosión y un camión quemado en el Anillo Vial de Cúcuta

El jefe de la cartera de defensa insistió que “Es claro que el Eln es el enemigo de los colombianos, es el enemigo de los santandereanos. Es el enemigo de quienes hoy quisieron transportarse y no lo pudieron hacer. Pero que gracias al trabajo de nuestra fuerza pública ya en ocho de esos puntos se restableció la movilidad”, enfatizó Molano.

Aunque los hechos generaron pánico, el ministro aseguró que “Nuestros policías y soldados se mantienen firmes contra la arremetida cobarde de quienes pretenden desde la clandestinidad”.

Del mismo modo precisó que estos actores armados “quieren influir en las elecciones, para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz que no creen pero que sí utilizan. O para que algunos candidatos les den perdones. Aquí los colombianos tienen que saber que su fuerza pública está comprometida con su seguridad y que combaten todos los días a esos Símbolos del Mal como lo son el Eln”.

El Ministro Molano y los altos mandos militares y de policía hicieron un llamado a la ciudadanía y en especial a los transportadores para que confíen en la fuerza pública, para que reporten a las autoridades cualquier situación que pueda afectar su movilidad.


  • Relacionado: Detonación del ELN en Puente de Pailitas incomunica a la Costa

“Las vías están activas y funcionando”

El ministro del Interior Daniel Palacios, aseguró que en Colombia no hay ningún paro armado del ELN, ya que todas las vías se encuentran activas, funcionando y con presencia de la fuerza pública.

Palacios aseguró que estos ataques son simplemente alteraciones del orden público y que ya están siendo atendidas por la fuerza pública.  

“Estos bandidos y estos terroristas pretenden sembrar miedo con acciones pequeñas en donde a través de banderas, panfletos, atravesando vehículos quieren sembrar una idea de que hay un paro, aquí no hay ningún paro, el país está en movimiento y las vías están activas y la fuerza pública seguirá garantizando la seguridad en todo el territorio nacional y en donde pretendan sembrar pánico, tendremos la efectiva respuesta del Ejército y de la Policía”, indicó el ministro.

“El ELN es el responsable de las acciones criminales y terroristas que han ocurrido y muestra su clara intención de afectar a los ciudadanos, cuando se atenta contra una vía como en Pailitas (Cesar), lo que pretende es incomunicar a los ciudadanos de bien”,aseveró Palacios.



Fuente: El Nuevo Siglo