Jueces critican reconteo de votos que propone la Registraduría

Comparte la información


La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial (Asonal) emitió un comunicado de prensa, indicando su molestia y criticando el reconteo de los votos para el Senado de la República solicitado por el registrador nacional, Alexander Vega, argumentando que deslegitiman el poder judicial colombiano.

Tanto Centro Democrático e inclusive el presidente Iván Duque le solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría proceder con un reconteo de votos, teniendo en cuenta que había una gran diferencia entre el  preconteo y el resultado final del escrutiño.

Ante las declaraciones de varios sectores políticos y del Gobierno Nacional, los representantes de Asonal comunicaron que, “estas posiciones sin fundamento alguno y que van contra la institucionalidad, ponen, además, en tela de juicio,  la  labor imparcial  y seria desarrollad a por 5.000 jueces de la República y coloca nuevamente la justicia en entredicho injustificadamente”, indican en el comunicado.


  • Le puede interesar:Registrador pide a CNE reconteo total de votos para Senado

De igual manera, Asonal indicó que en el verdadero escrutinio, el realizado con posterioridad por los jueces y notarios como escrutadores y claveros, estuvieron revisando durante toda la semana la labor de conteo final y se procedió a la corrección de los errores y fallas detectadas.

Asimismo indicaron que, ordenaron la investigación ante los entes de control de aquellas conductas penales en las que podían estar inmersos los jurados  de votación.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial hicieron un llamado al poder judicial, al Consejo Superior de la Judicatura y a las altas Cortes a cerrar filas en torno a la autonomía e independencia judicial.

Los representantes de Asonal convocaron una Asamblea Nacional Extraordinaria para este 22 de marzo a las 5:00pm, donde harán un balance de las múltiples irregularidades que han puesto en conocimiento y tomarán las acciones disciplinarias y penales a que haya lugar.

 

 

Fuente: El Nuevo Siglo