Lupa del Congreso por el incremento en las tarifas de energía

Comparte la información


Fue instalada ayer en la Cámara de Representantes una comisión accidental de seguimiento a las tarifas de energía de las empresas A-ire y Afinia, las operadores en la costa Norte, las cuales sucedieron a la liquidada Electricaribe. Las facturas que se pagan en esta región son las más altas; sin embargo, el costo del servicio se ha disparado en todo el país en los últimos meses.

El presidente de la Cámara, David Racero, explicó que “instalamos junto a la bancada del Caribe la comisión accidental de seguimiento sobre las tarifas de energía de la empresa A-ire y Afinia. Haremos control riguroso de esta problemática de la región Caribe”.

De su lado, el representante del Atlántico por Cambio Radical, Gersel Luis Pérez Altamiranda, dijo que “oficialmente instalamos la comisión accidental para los debates de control político en los que debatiremos la operación de las empresas A-ire y Afinia. Además estudiaremos, analizaremos y presentaremos en plenaria las iniciativas legislativas necesarias”.

Racero anunció que la próxima semana en la plenaria de la Cámara se hará un debate de control político, al cual será citada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; así como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). También fueron convocadas a participar las empresas Afinia y A-ire, con el objetivo de que expliquen las razones para las altas tarifas que se pagan por este servicio en los departamentos de la costa Caribe.

La subida en las tarifas de energía en el país se evidenció en una publicación que hizo en estos días el DANE, donde señala que la variación anual del IPC de los servicios de electricidad para agosto de 2022 fue de 25,9%. 

Entre enero de 2016 y julio del año pasado la variación anual del IPC de los servicios de electricidad se mantuvo entre el 5% y el 15%. 

No obstante, a partir de allí el indicador comenzó a crecer de forma sostenida. Entre julio del año pasado y agosto del presente subió 16 puntos porcentuales.

Según el DANE en ocho ciudades se presentó una variación anual del IPC de los servicios de electricidad para agosto del 2022 incluso superior al 25,9%, y la mayoría está en la costa Caribe. 

Es el caso de Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%). 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, convocó a los ciudadanos de la costa Norte a marchar contra el incremento en las tarifas de energía.

“Los que pagamos estamos pagando por los que no pagan o por los que nunca pagaron. Eso así no se puede, todo el Caribe necesita que el Gobierno nacional se meta la mano al dril y nos pague los costos adicionales de la energía. Los generadores de energía y las hidroeléctricas bajen las tarifas porque están cobrando mucho y se están aprovechando de la situación actual”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau, destacó que “el presidente Petro y la ministra de Minas han dicho que hay que revisar el tema de altas tarifas. Hace una semana tuve una reunión con Minminas y nos manifestó los problemas con la CREG”.


  • Le puede interesar: Cambio Radical se declara en independencia al Gobierno

Agregó el Mandatario distrital que “las empresas de servicios públicos nos están metiendo la mano en lo más profundo del bolsillo. No estoy de acuerdo con hacer paros, marchas y protestas porque este problema no fue causado por el gobierno de Petro sino por el anterior”.

En tanto el senador conservador Efraín Cepeda dijo que es “inaudito que siga siendo el Caribe la gran víctima de injusticia e inequidad por cuenta de costos en el servicio de electricidad. Es urgente que se revise fórmula de la CREG para establecer la tarifa, esta variación del IPC es inaceptable, un golpe durísimo al bolsillo”.

Anticipó Cepeda que en la reforma tributaria que se discute, “junto a un grupo de parlamentarios propondremos una sobretasa del 3% a sectores corresponsables del incremento de tarifas del 25% en Colombia y del 45% en el Caribe, como las hidroeléctricas, que a costa de los usuarios tienen ganancias extraordinarias”.

Habla el Gobierno

El presidente Petro se preguntó: ¿puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Anunció que “citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”.

Dijo el Jefe del Estado que “los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas”.

La CREG establece las tarifas de energía según una fórmula que integra precios en los mercados de generación, transmisión y distribución.

Fuente: El Nuevo Siglo