Superfinanciera responde a indagación de presunto control en Sura, Argos y Nutresa

Comparte la información

Después de que la Superintendencia de Sociedades solicitara a la Superfinanciera abrir una indagación para establecer si hay un presunto control individual o conjunto entre Sura, Nutresa y Argos, esta la respondió.

“Tal como se advierte en los respectivos certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio del domicilio social de cada una de las sociedades en cita, aquellas no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial, conforme a lo establecido en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio”, indicó la entidad.

Además, le solicitó a la Supersociedades remitir al despacho los documentos, información o evaluaciones efectuadas, desde su competencia, que soportan la solicitud realizada para el análisis respectivo.

Carlos Gerardo Mantilla, superintendente delegado de la Supervisión Societaria, dijo que, teniendo en cuenta que las tres compañías mencionadas cuentan con varias sociedades subordinadas supervisadas por esta entidad, “resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995”.

No obstante, el exsuperintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, explicó que en Colombia está prohibida la imbricación, es decir, “cuando las filiales o subsidiarias tienen participación en su matriz o las subsidiarias en las filiales de su matriz, existiendo por supuesto control como lo define la Ley. Las participaciones cruzadas, que es lo que llaman enroque, cuando no hay control, no están prohibidas, pero pueden generar inconvenientes desde el punto de vista de gobierno corporativo, eficiencia en los negocios y el valor del acciones para el mercado y los accionistas”.

Es por eso que estima que la dos Superintendencias deben investigar son las situaciones de control y grupo empresarial, que es sobre lo que tienen competencia, no los enroques o participaciones cruzadas donde no hay control.

Fuente: La Republica