Medida de protección a alias ‘Otoniel’ para blindar información

Comparte la información


Mediante un documento de 26 paginas la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz adopta una medida de protección para salvaguardar la información que pueda proporcionar Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ en sus declaraciones u otras diligencias judiciales o ante los demás órganos del Sistema Integral para la Paz.

La medida ordenó al director de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJIN), mayor general Fernando Murillo, abstenerse de realizar actuaciones que afecten la reserva de las diligencias judiciales. Esto refiere, que la presencia de personal uniformado o ajeno al convocado para las audiencias con alias ‘Otoniel’ y en general acciones que obstaculicen la práctica de testimonios, estan prohibidas. 

En este sentido, la Policía Nacional y el director del INPEC, en un de término de cinco días hábiles, deberán informar si desde la captura de Dairo Antonio Úsuga, se han presentado situaciones que hayan puesto en peligro su vida e integridad personal.

La JEP le solicita a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría que, en cinco días hábiles, informen si conocen de la existencia de hechos que hayan puesto en peligro la vida o la integridad personal de alias ‘Otoniel’ y en caso afirmativo las expongan de manera detallada.


Le puede interesar: Adjudican Accesos Norte 2 para salida de Bogotá


Asimismo, en cinco días hábiles la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia deberán informar en qué estado se encuentra el trámite de extradición a los Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga.

La Unidad de Investigación y Acusación debe, en diez días hábiles, realizar un análisis de riesgo sobre la situación de seguridad de alias ‘Otoniel’. Además, los abogados de alias ‘Otoniel’ deberán exponer en cinco días si se han presentado dificultades para comunicarse con su representado y para su preparación e intervención en las diligencias o declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

Estas órdenes se emiten ante las reiteradas trabas para realizar las diligencias de alias ‘Otoniel’ con la reserva que se ha pedido por la información que tiene que aportar.

Fuente: El Nuevo Siglo