Francis Bacon fue un erudito inglés de la edad moderna, cuyas ideas sentaron las bases para la creación de una ciencia experimental. Conoce más sobre su vida.
Francis Bacon (1561-1626) fue un eminente pensador inglés de la edad moderna, considerado como el fundador del empirismo filosófico y de la ciencia experimental. Se desempeñó como filósofo, político, abogado y escritor.
Sus obras marcaron antes y un después en la historia del pensamiento occidental y en la ciencia moderna. A continuación presentamos una breve descripción de su vida y los aportes más significativos.
Breve biografía de Francis Bacon
Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561 en Londres (Inglaterra). Fue el hijo de Sir Nicholas Bacon, un alto magistrado en el gobierno de la reina Isabel I; y de Anne Cooke Bacon, una de las mujeres más ilustradas y cultas de la época.
Durante los primeros años de su vida, su madre lo educó bajo los principios puritanos y calvinistas. Posteriormente, en su juventud, se instruyó en el Trinity College de Cambridge y en el prestigioso colegio de abogados Gray’s Inn de Londres. Esto le permitió ser miembro del Parlamento Británico en 1584.
Trayectoria política y logros
Se dice que la reina Elizabeth I no le tenía mucho aprecio. Por esta razón, se cree que su carrera política empezó a prosperar cuando el rey Jacobo I tomó el poder en el año 1603, quien sí estimaba a Bacon y lo consideraba uno de sus eruditos favoritos.
Durante el reinado de Jacob I, Bacon recibió crecientes cargos y honores como letrado real (1607), procurador general (1613), fiscal general (1615), miembro del consejo privado (1616), ministro de justicia (1617), Lord guardián del sello y finalmente Lord canciller (1618). Además, se le concedió el título de barón de Verulam y de vizconde de San Albano.
Francis Bacon se vio envuelto en intrigas políticas que lo acusaban de desprestigiar al rey. Por lo tanto, en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados. Sin embargo, logró salir airoso de estas insidias y pudo dedicarse exclusivamente a sus trabajos filosóficos y científicos.
Aportes más significativos de Francis Bacon
Si bien la carrera política de Francis Bacon acabó en desgracia, él permaneció influyente a través de sus obras, principalmente como defensor filosófico y practicante del método científico durante la revolución científica.
Ahora bien, los aportes de Francis Bacon se pueden sintetizar en cuatro ámbitos: el literario, el político, el filosófico y el científico. A continuación resumiremos los más relevantes.
Introducción del ensayo como género literario
Francis Bacon suele considerarse el padre de los ensayos en inglés. Aunque el ensayo apareció inicialmente en 1580, con una obra del escritor francés Michel de Montaigne, fue Bacon quien popularizó este género literario en 1597, al elaborar sus famosos Essays sobre moral y política.
Estos escritos alcanzaron gran popularidad gracias a su estilo sencillo, sin adornos lingüísticos, que abordaban temas de índole pública o privada, analizados desde diversas perspectivas.
Planteamiento de una filosofía práctica
Francis Bacon criticó fuertemente a la filosofía antigua, especialmente a la griega. Pues consideraba que este pensamiento no tenía ninguna aplicación en la vida cotidiana, es decir, no resultaba útil. A pesar de que la mayoría de los catedráticos y pensadores de la época estudiaban las ideas de Aristóteles como si fueran verdades absolutas.
Por tanto, se encargó de reemplazar las ideas de la filosofía clásica (basada en argumentos lógicos y filosóficos sin valor práctico para la vida humana), con un nuevo cuerpo de estudio y conocimiento científico (basado en experimentos y observaciones).
Reformulación del método científico
Francis Bacon reorganizó el método científico que dominaba en su época, el cual estaba fuertemente influenciado por las ideas filosóficas de Aristóteles sobre el estudio de la naturaleza. Según Bacon, la teoría aristotélica solo era buena para la disputa verbal.
De esta forma, el filósofo moderno defendió que el pensamiento humano debía apropiarse de instrumentos eficaces para dominar la naturaleza; algo descuidado por Aristóteles. Este instrumento son los experimentos, que interpretan y dan forma a los datos.
Por tanto, propuso el método experimental inductivo como la fuente de todo conocimiento científico. Dicho método consiste en observar y analizar los hechos o fenómenos particulares de la naturaleza y, a partir de allí, formular leyes universales que expliquen los patrones observados.
En otras palabras, este método se basa en observar y estudiar casos particulares para luego sacar conclusiones generales.
Asimismo, Bacon defendía que todos los científicos debían eliminar la noción preconcebida del mundo. Por tanto, estos debían ser escépticos, lo que implica no aceptar explicaciones que no se puedan probar por la observación y la experiencia sensible.
Como podemos notar, el método planteado por Bacon representó un avance fundamental para la ciencia moderna, ya que promovió la formulación de hipótesis científicas más adecuadas y una aproximación experimental de la realidad.
Fundación del empirismo filosófico
Por su parte, es considerado el padre del empirismo moderno, pues sostuvo que la fuente de todo conocimiento son los sentidos y que el objeto de la investigación es la naturaleza (materia), que posee diversas cualidades y formas por encontrarse en constante movimiento.
Para Bacon, los sentidos son infalibles. Por lo tanto, todo conocimiento debe partir del análisis racional de los datos que nos proporciona la experiencia.
Padre de la ciencia moderna
Francis Bacon fue una de las figuras más revolucionarias de la edad moderna. Su visión sobre el conocimiento y la naturaleza sentó las bases para la instauración de una ciencia basada en la experimentación, lo que resulta indispensable en nuestros días.
Fuente: Mejor Con Salud