Ante el confinamiento que han adoptado varios países del mundo y los efectos del covid-19 sobre la industria aérea, Avianca hizo un llamado para acceder al que puede ser uno de sus últimos salvavidas: los recursos del Estado.
“Necesitamos el apoyo del Gobierno de Colombia, país donde se concentra la gran mayoría de nuestras operaciones y de nuestros empleados”, dijo Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings.
Pero, ¿por qué este llamado? Pues bien, desde el año pasado la compañía se encuentra con varias deudas encima, como por ejemplo 2.600 millones de dólares en compromisos financieros que fueron reclasificados desde el corto al largo plazo, como parte de su plan Avianca 2021.
Además, adquirió un financiamiento de 375 millones de dólares que le fueron desembolsados por parte de United Airlines, que aportó 250 millones, y Kingsland Holdings, que puso 125 millones sobre la mesa.
Esto, sumado a una pérdida neta de 894 millones de dólares el año pasado y el hecho de que por la coyuntura que vive el mundo más de 140 de sus aviones están en tierra y sus operaciones comerciales están detenidas, creó una tormenta perfecta por la que su auditor independiente KPGM puso en tela de juicio la habilidad de la holding para seguir funcionando, en tanto no pruebe que puede cumplir con sus obligaciones.
“No podemos cuantificar aún las pérdidas y gastos, el problema es de muchos cientos, o incluso miles de millones de dólares, y no podemos hacerle frente sin el apoyo directo del Estado”, enfatizó van der Werff.
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la previsión de que la industria aérea será una de las de más lenta recuperación hace imposible la financiación de Avianca en el corto plazo y “en el menú de alternativas tendrán que evaluarse créditos de largo plazo, inversiones de capital (diluir a los accionistas actuales y entrar a participar en la propiedad de la empresa), así como deuda convertible”.
Ayuda sí, pero…
Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) para Colombia, explicó que si bien la ayuda se necesita, esta debe ser para todo el sector.
“Otros gobiernos lo están haciendo, y si el Gobierno Nacional no lo hace, va a perder las aerolíneas. Ya han tomado varias medidas, las cuales aplaudimos, pero básicamente lo que se necesita es plata, acceso al crédito, bien sea que el Ejecutivo le preste a las aerolíneas o le otorgue garantías”, aseguró Uribe.
Y es que, los cálculos de la propia Iata parecen mostrar que el 2020 tirará por la borda las expectativas que las aerolíneas tenían, pues las pérdidas mundiales en esta industria serían del orden de los 314.000 millones de dólares. Por ahora, el panorama para Avianca pinta turbulento.
Fuente: El Colombiano