La nueva economía ha llevado a más y más gente a trabajar de forma independiente en lugar de ocupar puestos de trabajo de oficina a tiempo completo. Muchos sienten que evitar la molestia del transporte, tratar con compañeros de trabajo odiosos y tener un horario flexible vale la pena el riesgo. Según MBO Partners, “El trabajo independiente ha ido siendo convencional a través de todas las generaciones, geografías y sectores. Cada vez es más visto como una vía — y a veces un requisito — para el crecimiento profesional”.
Trabajar como freelance y ser tu propio jefe es liberador y una gran opción para las madres, que pueden trabajar desde casa y cuidar a los niños pequeños, pero también tiene algunos puntos negativos. Así que, si estás entre los 17 millones de norteamericanos que se autodenominan independientes laboralmente hablando y estás buscando nuevas formas de mejorar tus ingresos sin (gasp) tener que regresar al mundo corporativo, aquí tienes 13 formas de dominar el arte del trabajo freelance.
1. Apoyo
Aprovecha los recursos de trabajo freelance y encuentra otros autónomos en tu zona para asuntos de colaboración, domésticos y apoyo moral. La Freelancers Union tiene un montón de información, y ofrece seguros y planes de jubilación.
2. Véndete como freelance
Considérate como una pequeña empresa. Para tener éxito en el trabajo independiente, debes convertirte en tu propia marca. Esto incluye tarjetas de negocios y un sitio web, si es apropiado, así como unirse a organizaciones relevantes de la industria y mantener tu perfil de Linkedin actualizado.
3. Gestión del tiempo para el trabajo
Ser independiente te da flexibilidad, pero, a veces, puede ser más difícil de manejar que tener horas preestablecidas. Fija un horario de trabajo y gestiona tu tiempo o el día se deslizará sin que te des cuenta y nunca terminarás tu trabajo.
4. No te sobrecargues con trabajo
Es tentador decir que sí a todas las oportunidades de trabajo freelance pero puedes enloquecer y dañar tu reputación si muerdes más de lo que puedas masticar.
5. Social Media
Promociónate en las redes sociales. Utiliza las plataformas que más te gusten y convengan a tu negocio: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.
6. Obtenlo por escrito
Firma contratos para estar provista de recursos en caso de falta de pago y otros asuntos legales y para poder mostrar los parámetros de tu trabajo en todas las partes. La Unión de Freelancers tiene un práctico Contrat Creator para crear el contrato correcto para cada trabajo.
7. Colchón financiero
Ahorra para cuando pueda faltarte. El trabajo freelance es impredecible, por lo que es esencial mantener un colchón financiero para cubrir los períodos de sequía. Y habrá períodos de sequía.
8. Cotízate como freelance
Asesórate acerca de lo que vale tu trabajo. No cobres demasiado poco ni te excedas y te quedes fuera del mercado.
9. Redes,redes, redes
La creación de redes y el boca a boca son la mejor manera de poner tu nombre en la cartelera y encontrar nuevos clientes. Asiste a eventos de la industria en tu área y lleva siempre una tarjeta de negocios y un sutil argumento de venta no importa dónde vayas.
10. Vida cotidiana
Trabajar desde casa y establecer tu propio horario es conveniente, pero puede quedar borrosa la línea entre el trabajo y el hogar. Para evitar que tu jornada laboral se extienda a 24/7, crea una rutina diaria y atente a ella.
11. Contabilidad
Hacer un seguimiento cuidadoso de tus finanzas y pide recibos por los presupuestos y también para efectos tributarios. Invierte en software de contabilidad, como Quickbooks. O, si no eres una persona de números, un contador.
12. Tiempo de inactividad
Decidiste ser freelance porque te da flexibilidad. Utiliza esa flexibilidad para asistir a partidos de fútbol con tus hijos o regalarte una sesión de pedicuría. Hay vida más allá del trabajo, tú lo sabes, eres una freelancer.
13. Planear y priorizar trabajos
Estrategia y prioridades son clave para un exitoso trabajo freelance. A veces, un trabajo remunerado bajo pero constante le gana a un trabajo muy bien remunerado una sola vez. Piensa a largo plazo y piensa acerca de los trabajos que te pueden llevar a oportunidades futuras.
Fuente: Mundo Hispanico