La Encuesta Pulso Social de octubre, del Dane, reveló que los colombianos tienen un alto porcentaje de inseguridad en la noche ya que el 18,9% aseguró sentirse muy inseguro y el 35,9% inseguro.
En cuanto a la medición de la pandemia del covid 19 y sus afectaciones a las relaciones interpersonales, el Dane mostró que el 40,3% de los jefes o jefas de hogar dijo que se encuentra satisfecho con su relaciones interpersonales y el 36,2% con la vida en general.
Respecto al estado de salud de los colombianos el 33,5% aseguraron estar satisfechos y 32,3% se sienten bien en su vida emocional.
Por otro lado el 79,0% de los jefes de hogar no se han contagiado de coronavirus, y el 20,9% estuvo contagiado y ya se recuperó.
Asimismo la encuesta revela que durante los últimos siete días previos a la encuesta y como consecuencia de haber estado contagiado de coronavirus, el 21,9% ha sentido fatiga o sensación de cansancio permanente.
En este mismo sentido, el 32,1% de los jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en octubre de 2021, estar un poco preocupado de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus, mientras que el 18,1% dijo estar muy preocupado. El 9,6% estaba interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus.
Antes de la consulta, el 33% de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 22,0%, cansancio; el 17,5%, dolores de cabeza o estomacales y el 17,0% dificultades para dormir.
En cuanto el Índice de Confianza del Consumidor llegó al 38,5%, lo que significó un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a la cifra de septiembre (37,7%).
La encuesta que se aplicó en 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó el 41,3% de jefes de hogares encuestados, en octubre de 2021 consideran que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 40,0% era igual.
Así mismo, para el 39,5% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 35,6% será mejor.
Le puede interesar: Retrasos en Hidroituango impactarán precios de energía
Por otro lado, El reporte indica que, comparando la situación económica actual con la de hace un año, el 62,8% de los y las jefes de hogar no tienen en este momento mayores posibilidades con que comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 77,2% no tiene actualmente para ahorrar alguna parte de sus ingresos.
Frente a la pregunta ¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses comparados con los 12 meses anteriores, 45,5% de las y los jefes de hogar contestaron que aumentarán mucho y 30,9% dijeron que aumentarán igual.
Al preguntárseles en qué actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días), el 54,1% contestó que estaban trabajando y el 33,0% dedicados a oficios del hogar. A su vez, el 88,9% manifestaron que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo) y el 36,3% que trabajó remotamente lo hizo 41 horas o más. Por su parte, el 55,0% de los jefes de hogar indicaron que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y 17,7% dijeron que lo harían cinco o más días por semana.
Fuente: El Nuevo Siglo