El país llegó en julio a 8.757 vehículos eléctricos inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), donde el Gobierno se había impuesto en el Plan Nacional de Desarrollo la meta de cerrar su periodo con 6.600 automotores de este tipo, objetivo que se alcanzó en enero.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseguró que, “nuestra apuesta por la transición energética en el sector dio muy buenos resultados. Logramos casi multiplicar por 4 la cifra de vehículos eléctricos que estaban inscritos en el Runt en agosto de 2018. Cerramos julio con 8.757 vehículos de esta tecnología registrados en el sistema, cuando en agosto de 2018 se tenían 2.165. Esto quiere decir que, si bien nuestra meta inicial era llevar ese registro a 6.600, lo que logramos fue que prácticamente ingresaran 6.600 vehículos eléctricos nuevos al Runt en estos cuatro años”.
Estas cifras son una muestra de las acciones y estrategias diseñadas por el Gobierno nacional, entre las que se encuentra la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme), la cual presenta la hoja de ruta para fomentar la movilidad eléctrica en los modos de terrestre, férreo y fluvial y se deriva de la Ley de Movilidad Eléctrica, promulgada en 2019 e impulsada por el presidente Iván Duque cuando era senador de la República.
Le puede interesar: Producción de café de Colombia cayó 22% en julio
Esta ley establece diferentes incentivos para quienes deciden apostarte a los vehículos eléctricos, como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial, un descuento del 10% en el Soat y 30% en revisión técnico – mecánica, además de las excepciones de restricción vehicular que determinen las ciudades.
Por su parte, durante julio se registraron en el Runt 2.146 vehículos híbridos, lo que llevó el total de vehículos inscritos de esta tipología a 38.364. Hay que recordar que estos vehículos tienen una reglamentación con incentivos como el Decreto 1116 de 2017, que establece un gravamen arancelario del 5% para la importación. Además, el Estatuto Tributario, en su artículo 468-1, establece el 5% en IVA, y la resolución 5304 de 2019 reglamenta el procedimiento de registro inicial de vehículos nuevos de servicio público y particular de carga de más 10.500 kilogramos, y se determinan las condiciones y procedimiento para aplicar al programa de modernización del parque automotor de carga, otorgando un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero o bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos o gas natural.
El compromiso y buena conciencia de los ciudadanos con el cuidado del medioambiente, así como la apuesta de los sectores público y privado, han permitido que Colombia siga avanzando en el propósito de ser un referente regional en movilidad eléctrica.
Fuente: El Nuevo Siglo