La transportadora de gas, Promigas, viene recuperando terreno, como reflejo de la reactivación económica del país. Los resultados consolidados del tercer trimestre de 2021 para la compañía reflejan un Ebitda de $509.792 millones, es decir un 21% más con respecto al mismo periodo del 2020. Además, la utilidad neta fue de $236.486 millones, lo que representa un incremento del 10% en comparación con los mismo tres meses del año pasado.
(En 8% crecen ingresos de Promigas en el primer trimestre del 2021).
Por su parte, a nivel de estados financieros individuales acumulados a Septiembre, Ebitda y Utilidad Neta reportados, representaron una ejecución del 112% y 113% sobre la meta establecida en el presupuesto del año, al alcanzar $1.044.815 millones y $892.944 respectivamente.
“Los destacados resultados confirman la solidez, seguridad y confiabilidad de nuestras operaciones. Al mismo tiempo, evidencian tanto nuestro aporte crítico a las matrices energéticas de Colombia y Perú, como el apoyo irrestricto a la recuperación de las economías de estos países mientras terminamos de superar la pandemia del Covid-19. Que el 61% de nuestras utilidades provenga de nuestro portafolio de inversiones en otras sociedades, filiales y vinculadas, refleja el cumplimiento de una estrategia trazada hace muchos años en Colombia y desde principios del siglo XXI para Perú, en donde nuestras actividades se consolidan día a día”, afirmó Eric Flesch, Presidente de Promigas.
La organización cuenta hoy con 3,9 millones de usuarios de gas natural en Colombia, un incremento del 4% y 1,4 millones en Perú, con un incremento del 24%. En capacidad de transporte de gas, Promigas y sus filiales operan 3.288 kilómetros de gasoductos, con una capacidad de 1.153 MPCD.
En el tercer trimestre de 2021, Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias AAA (col) y F1+ (col) por 20º año consecutivo y BBB-(Internacional) por 11 años para Promigas, ambas con perspectiva estable. En el caso de Promioriente, filial en Santander, AA+ (col) y F1+ (col) por cuarto año con perspectiva estable.
En materia de regasificación, la terminal Sociedad Portuaria el Cayao (Spec) en Cartagena, mantuvo una capacidad de 400 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) con 1.706 millones de pies cúbicos (mpc) en volumen regasificado. La ampliación de la terminal brindaría al país la solución más eficiente en tiempo y costos para suplir el déficit estructural de gas natural proyectado por la UPME en ~2025.
“Respecto al Gasoducto Jobo -Antioquia, una interconexión estratégica entre la oferta de gas de yacimientos en Valle Inferior del Magdalena con Antioquia y el interior del país, llegará al Km80 del Gasoducto Sebastopol -Medellín, con fecha de presentación de oferta a noviembre de 2021 y expectativa de ampliación de plazo al primer trimestre de 2022”, señaló el comunicado de Promigas.
“En materia regulatoria, recientemente, la Upme, expidió la resolución 330 de 2021, donde definió la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena, como proyecto prioritario del plan de abastecimiento. En los próximos tres meses, Promigas presentará inversiones requeridas para su aprobación”, indica el comunicado.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio