El centro de pensamiento Así Vamos en Salud, con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez presentó el listado de los 10 departamentos mejor evaluados en el Índice Departamental de Salud, InDes 2021.
Esta medición busca estimular la correcta gestión de los gobernantes locales, así como exponer áreas de mejora en el desempeño del sistema de salud a nivel territorial desde cinco ejes.
En la segunda edición 2021 Bogotá retornó al primer puesto tras ubicarse en la quinta posición en 2020, Caquetá escaló al segundo tras su cuarto lugar del año pasado, Casanare fue el tercer departamento tras estar en el lugar 31 en 2020, el cuarto puesto fue para Caldas que cayó tres lugares y el quinto fue para Nariño que subió desde el puesto 18.
El resto de primeros diez lugares fueron para Bolívar, Meta, Santander, Cauca y Quindío que destacaron en desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación y el eje de gobernanza.
El análisis de los resultados departamentales en el inidice parte de calcular el subíndice de cada eje, por medio de la estandarización de los indicadores y la ponderación porcentual de cada componente, que se traduce en un puntaje de 0 a 100.
La metodología del estudio se fundamenta en la recopilación de los datos de fuentes oficiales de información como, la ‘Encuesta de satisfacción de la EPS’, ‘Planes de desarrollo departamental’ o los ‘Planes de acción territoriales’.
“Los resultados que arroja el Índice Departamental en Salud 2021 nos ofrece un panorama del desempeño de salud a nivel territorial muy importante y pone en evidencia los retos que aún persisten en los diferentes departamentos. El análisis de los conglomerados facilitan la identificación de aquellos territorios con mejor desempeño y así replicar algunas de las estrategias implementadas”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
En la segunda medición del 2021 se presentó también un comparativo frente a los dos años anteriores, que permite observar una recuperación de Bogotá —durante el 2020 descendió al quinto lugar— y la mejoría significativa de Caquetá y Casanare.
“Los resultados de Caquetá pueden generar grata sorpresa por su crecimiento en el Índice y entender cuál ha sido el trabajo que desarrollan y cómo pueden compartirlo. Desde hace muchos años Así Vamos en Salud les hace seguimiento a los indicadores oficiales y con este índice lo que quiere es avanzar en análisis más objetivos. Como hacíamos antes de la pandemia queremos hacer una serie de reuniones territoriales y analizar departamento por departamento estos resultados, con las particularidades de cada uno”, explicó Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.
Los resultados de esta segunda medición reflejan combinación de factores como el cambio de gobierno en las entidades territoriales, la afectación por la pandemia y el grado de ruralidad, pudo incidir en el deterioro del desempeño del 2021 en comparación con años anteriores. Sin embargo, se resalta la gestión y desempeño de territorios como Casanare y el Distrito Capital en el seguimiento a las ‘Políticas, planes y proyectos en salud’.
En Colombia el cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en las mujeres. Ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad oncológica, luego del cáncer de estómago y pulmón y entre el 2014 y el 2020 se evidenció un aumento significativo en el tamizaje con mamografía del 6% al 23.9%, que representa una mayor gestión del riesgo por parte de las entidades territoriales en salud.
Además hay una oportunidad de atención entre la sospecha de cáncer de seno y el diagnóstico de 57,2 días. Así como un promedio de 59 días entre diagnóstico y tratamiento.
En el país en 2019, el 62.5% de pacientes hipertensos pertenecía a la población entre los 50 a los 74 años. En la actualidad el país conserva un buen desempeño en el porcentaje de pacientes hipertensos controlados, con 18 departamentos calificados por encima de los 75 puntos.
Según la resolución 412 del 2000 todo niño después de la primera consulta médica debe ser valorado y seguido por una enfermera capacitada, para detectar alteraciones en crecimiento y desarrollo. El 52% de los departamentos del país obtuvo una buena calificación por la proporción de niños menores de 10 años que acceden por primera vez a esta consulta.
Los departamentos de Guaviare y San Andrés registraron un indicador de 0 muertes maternas, ocupando el primer lugar en este indicador y en Bogotá, para el 2020, se presentó una cifra de 31.5 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Un aumento en comparación con su cifra de 25.3 muertes maternas para el 2018.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio