- Cheques más abultados del Seguro Social comenzarán a llegar en pocos días
- Millones de jubilados disfrutarán a partir de enero del aumento aprobado más alto en décadas
- Más de 64 millones de beneficiarios del Seguro Social verán reflejado en sus cheques un aumento de 5,9 por ciento
¡Buenas noticias para iniciar el nuevo año! Cheques más abultados del Seguro Social comenzarán a llegar en pocos días y es que millones de jubilados disfrutarán a partir de enero de un incremento en los pagos de la seguridad social, que es el aumento aprobado más alto en décadas.
La pandemia por coronavirus ha desatado la inflación en Estados Unidos, que se puede ver en los altos precios de productos y servicios. Así que desde principios de 2022, más de 64 millones de beneficiarios del Seguro Social verán reflejado en sus cheques un aumento de 5,9 por ciento debido a una evaluación que se hizo la Administración del Seguro Social (SSA) sobre el costo de vida (COLA).
Cheques más abultados del Seguro Social comenzarán a llegar en pocos días
Se trata de un aumento HISTÓRICO, ya que es el más alto que se haya visto en el país desde el año 1982. Esto significa que en promedio, en el pasado mes de octubre, un trabajador jubilado recibió un pago de unos $ 1,562 dólares, pero con el incremento del 5,9% por el costo de la vida ahora recibirá un aproximado de $ 1,655 dólares.
Desde enero, los beneficiarios verán un promedio de $ 92 más en sus cheques mensuales. En el caso de las parejas el incremento será de unos $ 154 dólares pare llegar a un cheque mensual de aproximadamente $ 2,753 dólares, apuntó el diario The Sun.
Cheques del Seguro Social más ‘jugosos’
¿Qué pasará con la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)? Los pagos también aumentarán 5.9%, lo que representa un incremento promedio de $ 34 dólares. Si un beneficiario ahora recibe un cheque de $ 587, a partir de enero recibirá uno de $ 621 dólares.
En general, un beneficiario del Seguro Social recibe 12 cheques cada año. Más del 70% de estos beneficiarios son trabajadores jubilados. El problema es que aunque el ajuste resulta de gran ayuda, ni siquiera se equipara al incremento de los costos en el último año, que según la Oficina de Estadísticas Laborales ha sido de un 6,3%.
Luchando contra la inflación en EEUU
Actualmente, el costo de la tención médica ha aumentado un 145% por ciento, mientras que la vivienda es un 118% más costosa, según datos de la Liga de Ciudadanos Mayores. Pero no es todo, porque también el precio de los medicamentos, los alimentos y hasta la gasolina se ha incrementado.
La inflación en Estados Unidos ha aumentado 5,4 % desde inicios de 2021 hasta septiembre, según información de la Oficina de Trabajo. Una cifra que resulta alarmante pues indica que en menos de una año la inflación se ha comido el aumento que entra en vigencia este mes de enero.
Adultos mayores en penosa situación
En agosto de este año, la Senior Citizens League reveló la penosa situación en la que viven los adultos mayores en Estados Unidos. Según su investigación, en los últimos 20 años, los beneficios del Seguro Social han aumentado solo en 55%, mientras que los costos de vivienda se han incrementado un 118%.
Es tan grande la necesidad de los abuelitos que terminan recurriendo a despensas de alimentos. “Es muy perturbador que un número tan grande de participantes de la encuesta se haya visto obligado a acceder a las despensas de alimentos”, dijo Mary Johnson, portavoz de la Senior Citizens League.
Atención médica ‘impagable’
Hasta la atención médica resulta ‘impagable’ para los adultos y es que ese rubro ha experimentado un aumento exorbitante que supera el 140%. Justo al final de sus vidas, cuando más necesitan medicinas y doctores es cuando más difícil les es conseguirlas.
“Esto ilustra la terrible situación que enfrentan los hogares de quienes dependen del Seguro Social para la mayor parte de sus ingresos cuando los precios de los alimentos se disparan”, agregó Johnson. Mientras tanto un proyecto que propone entregarles un nuevo cheque a los ancianos sigue siendo una luz de esperanza.
Beneficiarios del Seguro Social ¿pueden esperar un cuarto cheque?
Incluso luego de que el gobierno federal aprobara ya tres cheques de estímulo económico como ayuda durante la pandemia, algunos continúan insistiendo para que distribuyan una cuarta ronda, pero los beneficiarios del Seguro Social ¿pueden esperar un cuarto cheque?
El 2021 está llegando a su fin y es poco probable que los ciudadanos reciban más estímulos económicos por lo que resta de año. Sin embargo, un grupo no partidista está presionado para que consideren aprobar en el Senado una ayuda directa a las personas mayores.
Beneficiarios del Seguro Social ¿pueden esperar un cuarto cheque?
Para el 2019, casi cinco millones de personas mayores de 65 años vivían en la pobreza, según datos ofrecidos por el Servicio de Investigación del Congreso. La pandemia solo vino a profundizar la dramática situación que viven muchos ancianos en Estados Unidos.
En vista del panorama, la organización no partidista Senior Citizens League decidió tomar acción y ha estado insistiendo para que un cuarto cheque sea entregado a las personas mayores. Para esto, envió a los miembros de la Cámara y el Senado una carta en la que les invitaba a considerar un nuevo pago para estas personas específicamente.
¿Cuánto dinero piden para las personas mayores?
La solicitud, que ya cuenta con unas 75,000 firmas, plantea las necesidades de los abuelitos en Estados Unidos y expone la necesidad de que se les entregue una ayuda económica adicional que les permita costear sus requerimiento básicos, poner comida sobre su mesa y simplemente sobrevivir.
El cheque de estímulo de emergencia que pide la Senior Citizens League para los beneficiarios del Seguro Social es de $ 1,400 dólares. Este dinero les permitiría incluso lidiar con el aumento en los costos de la atención médica que justo a esta edad es cuando más la necesitan.
El aumento se quedó atrás
Para 2021, la Administración del Seguro Social (SSA) otorgó a los beneficiarios del programa un aumento de 1.3%, equivalentes a unos $ 20 dólares mensuales, apuntó The Sun. Pero la SSA ya aprobó planes para este 2021 que incluyen el aumento de los pagos mensuales con la idea de intentar compensar el alto costo de la vida.
Tienen previsto un incremento de 5,9% en los beneficios para enero de 2022, el más grande aumento en 40 años. Los jubilados, por ejemplo, pasarán de recibir $ 1,565 dólares mensuales, que es lo que perciben actualmente, a recibir un cheque e $ 1,657 dólares mensuales.
¿Cuarto cheque para el 2022?
Por ahora, los beneficiarios del Seguro Social se tendrán que conformar con los planes a futuro de la SSA, porque justo en este momento el presidente Biden se ha concentrado en el proyecto de ley de infraestructura y en el plan de gasto social. Así que, ese cuarto cheque es poco probable en el futuro cercano.
La realidad es que si se llegara a aprobar un cuarto cheque probablemente ocurra para 2022 y es que a los legisladores estadounidense apenas les quedan dos semanas de sesión en este 2021, muy breve tiempo para emprender cualquier acción en el Senado. Cheques más abultados del Seguro Social comenzarán a llegar en días.
Fuente: Mundo Hispanico