Estados Unidos autorizó la exportación de mango fresco colombiano a ese país, en lo que se constituye en un nuevo triunfo de la llamada “diplomacia diplomática”, liderada por el Gobierno del Presidente Iván Duque.
El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea afirmó que “con la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’ estamos llevando los productos del agro colombiano a todos los países. Importante la admisibilidad del mango a Estados Unidos, una noticia que abre nuevas oportunidades de comercialización a los productores de esta cadena”.
Durante el Gobierno del Presidente Duque se superó la meta del Plan Nacional de Desarrollo, al lograr 56 admisibilidades de productos agropecuarios a 27 mercados.
Las medidas concertadas entre las autoridades sanitarias de los dos países evitan la introducción y propagación de plagas y garantizan a los estadounidenses el acceso a un producto con óptimas condiciones fitosanitarias.
La exportación de esta fruta estará sujeta a medidas de mitigación de riesgos fitosanitarios, como tratamiento con agua caliente o la irradiación fitosanitaria. Estos tratamientos son los mismos que actualmente se exigen a otros países exportadores de la región como México, Perú y Ecuador.
Le puede interesar: Confianza comercial fue de 41,7% en octubre: Fedesarrollo
El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) aceptó la propuesta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con respecto a la densidad de trampeo, es decir, la instalación de dos trampas para moscas por cada 20 hectáreas, lo cual es positivo para reducir los costos de implementación de estas medidas fitosanitarias.
La Gerente General del ICA, Deyanira Barrero, agradeció a todas las entidades colombianas y estadounidenses, así como a los productores de mango, el logro alcanzado.
Según el Ministerio de Agricultura y Fedemango, Colombia produce unas 350.000 toneladas de mango al año.
Actualmente, Colombia cuenta con 125 predios registrados ante el ICA, y 99 predios exportadores.
Desde el ICA y el Ministerio de Agricultura, la invitación es a seguir trabajando con los productores de mango para que protejan sus cultivos, implementen buenas prácticas agrícolas y tengan la oportunidad de conquistar nuevos mercados internacionales.
Fuente: El Nuevo Siglo