El informe Impacto de las ‘fintech’ en la educación financiera realizado por Mercado mostró varios avances en ese sector de los cinco países latinoamericanos de la región: Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.
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La encuesta realizada por MercadoPago y Terndsity se hizo mediante un estudio cuantitativo online con 4.250 casos, es decir 850 casos por país.
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Menciona que las buenas señales que trajo la pandemia indican que previo a que esta comenzara el 54,4% de los adultos en la región tenía acceso a una cuenta bancaria, unos 247,3 millones de habitantes.
El estudio dice que se estima que más del 17% de la población no bancarizada de América Latina ha ingresado al sistema financiero a partir de marzo de 2020.
La participación de la población adulta con cuentas en el sistema financiero muestran que en Argentina es el 91%, Colombia el 87% y Chile el 77%.
El estudio dice que el desafío pendiente es generar una dinámica inclusiva a través del acceso más el uso de las herramientas digitales.
Otro hallazgo es que uno de cuatro usuarios comenzó a utilizar herramientas digitales de pago a partir de marzo 2020 y las cifras muestran a Argentina y Brasil como líderes con el 30% y a continuación Colombia con el 23%.
Asimismo, uno de cada tres vendedores comenzó a utilizar herramientas digitales de cobro a partir de marzo 2020. En este punto menciona que Argentina y Colombia muestran las tasas de adopción más aceleradas con el 50% y 40%, respectivamente y menciona que el impulso es especialmente de los segmentos no bancarizados, los más jóvenes y las mujeres.
Dice que la educación financiera es la base para la generación de oportunidades y el crecimiento de las billeteras digitales se consolida en la región como un aporte clave para contribuir con la inclusión financiera de miles de personas.
MercadoPago y Trendsity dicen que el estudio busca dimensionar el impacto de la pandemia en la adopción de billeteras digitales, entender el nivel de conocimiento financiero de usuarios y no usuarios de billeteras y cuantificar el aporte de las billeteras digitales a la educación financiera de la región.
Fuente: Portafolio