Estudia
Si has decidido que trabajar como electricista es lo que realmente deseas hacer, es importante que te prepares de manera oficial, para lo cual deberás contar con 18 años de edad y un diploma GED o, bien, haber completado la educación secundaria. Después, se recomienda presentar una solicitud de ingreso a la escuela de comercio. Ya sea que adquieras conocimientos formales en la escuela de comercio o de oficios, o que accedas a un programa de entrenamiento como becario en una empresa del ramo, debes contar con una buena condición física para poder seguir el entrenamiento y culminarlo de manera exitosa.
Adquiere práctica para trabajar
Para ser electricista, no solo necesitas contar con los conocimientos teóricos básicos, sino también con habilidades específicas, que únicamente podrás adquirir por medio de la práctica supervisada. Para esto, se recomienda buscar la tutoría o acompañamiento de un electricista experimentado que pueda guiarte en todos los procesos de aprendizaje y te ayude a definir un área de especialización; por supuesto, recuerda que para cada uno de estos pasos requieres demostrar una amplia capacidad de escucha y adaptación, además de disposición para trabajar en equipo.
Conoce lo básico del trabajo
Para trabajar como electricista, tendrás que acudir a seminarios o cursos de actualización constantemente, ya que es requisito indispensable conocer a profundidad el Código Nacional de Electricidad. En él, se contemplan todas las regulaciones, lineamientos y requisitos que los electricistas deben de cumplir en cada estado del país; este código es útil tanto para conseguir la licencia de electricista como para conocer los cambios aplicados en cada estado y responder a dichas especificaciones.
Trabaja en tus habilidades
Un electricista debe tener conocimientos teóricos y prácticos para trabajar de manera segura; para esto, requiere saber cómo leer diagramas técnicos y planos, además de usar equipo especial para las diferentes tareas que realizará. A la par de las habilidades técnicas, también es importante adquirir habilidades blandas que permitan trabajar de manera armoniosa con los clientes o con otros electricistas; la escucha activa, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación y el liderazgo son solo algunas de las habilidades que permiten sobresalir en el trabajo.
Certifícate para poder trabajar
La mayoría de los profesionales que se dedican a la electricidad, por más experiencia que tenga, necesitan contar con una certificación que avale su labor en el estado donde decida trabajar, ya sea de manera independiente o con una compañía. Los candidatos necesitan comprobar que han completado un programa de mentorías y que han recibido asesoría y acompañamiento durante al menos siete años antes de obtener la licencia.
Fuente: Mundo Hispanico