Confianza de los consumidores cayó a su nivel más bajo del año

Comparte la información


La confianza de los consumidores se contrajo en octubre, cuando registró el indicador más bajo en todo 2022. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -19,5%, lo que representa una disminución de 8,0 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Este resultado obedeció principalmente a una caída de 8,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 6,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas, según lo informó ayer Fedesarrollo.

Cuando se indagó a los colombianos si creían que dentro de un año a su hogar le estaría yendo mejor económicamente, la cifra se contrajo 10,9 pps frente a septiembre, con lo que pasó de 15,3% a 4,4% en el último resultado.

Adicionalmente, ante la pregunta de si las condiciones económicas del país mejorarían en los próximos meses, la confianza presentó una contracción significativa, al pasar de un resultado positivo en septiembre de 4,1% a uno negativo en octubre de -6,8%.

Ciudades  

En cuanto al resultado por ciudades, en el décimo mes del año, el ICC disminuyó en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, con respecto a septiembre de 2022.

Frente al mes anterior, el ICC tuvo una disminución de 9,6 pps en Medellín, 3,1 pps en Bucaramanga, 5,3 en Bogotá, 13,4 pps en Cali y 19,9 pps en Barranquilla. Mientras que por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 6,4 pps en el estrato alto, 7,8 pps en el estrato medio y 8,0 pps en el estrato bajo.


  • Le puede interesar: 59,3% de colombianos dice que su situación económica empeora

Compra de vivienda

Otro de los aspectos que resaltó Fedesarrollo en su informe es que los colombianos mostraron menos disposición a comprar vivienda. Este indicador se ubicó en octubre en -36,6%, lo que equivale a una reducción de 5,5 pps frente a septiembre (-31,1%).

Sin embargo, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (4,3 pps), mientras que cayó en Barranquilla (- 23,3 pps), Cali (-14,1 pps), Medellín (-20,3 pps) y Bucaramanga (-17,7 pps), con relación a lo observado en septiembre de 2022.

Además, el propósito de comprar vivienda disminuyó en dos de los tres niveles socioeconómicos. En octubre mostró una variación frente al mes previo de 4,2 pps en el estrato alto, -3,8 pps en el estrato medio y -8,0 pps en el estrato bajo.

Por otra parte, la intención de comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 4,9 pps frente a septiembre de 2022. Por ciudades, este indicador se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado el mes anterior.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -47,4% en octubre, una disminución de 4,9 pps frente a septiembre de 2022.

Entretanto, la disposición a comprar bienes durables tuvo una variación de 18,5 pps en Cali, 1,0 pps en Medellín, -9,2 pps en Bogotá, -6,2 pps en Bucaramanga y -26,0 pps en Barranquilla.

Fedesarrollo sostuvo que la intención de los colombianos de adquirir vehículo registró un balance de -67,3%, lo que representa una disminución de 0,7 pps respecto al mes anterior (-66,6%).

Comparaciones

Si se comparan los resultados en lo que va del cuarto trimestre con los del tercer trimestre, el estudio muestra que los consumidores mantienen su percepción de que ha desmejorado tanto la situación de sus hogares como la economía del país, lo que ha contraído la disposición a comprar bienes durables.

Cabe resaltar que el ICC presentado por el DANE para septiembre, último mes de estudio, registró una contracción de 0,7 puntos, versus los resultados de agosto, con lo que se ubicó en 35 puntos. Al revisar el trimestre julio-septiembre del presente año, se encontró que Cúcuta fue la que tuvo más alta la cifra, con 50 puntos en el índice.

De acuerdo con el DANE, la reapertura de la frontera con Venezuela y el fortalecimiento del comercio bilateral sería uno de los elementos clave que jalonaron la confianza en esta ciudad.

Por el contrario, las ciudades con el ICC más bajo fueron Cartagena con 19,2%; Bogotá con 29,9%; Villavicencio, 32,1% y Quibdó, 32,5%; todas por debajo del promedio de las 23 ciudades evaluadas.

Fuente: El Nuevo Siglo