Contaminación aumentaría casos y muertes por covid-19, según estudios

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Tras más de 20 meses desde la declaratoria oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diferentes investigaciones alrededor del mundo han empezado a demostrar la correlación entre la mala calidad del aire y la propagación y letalidad del covid-19. El tema fue abordado en el congreso de Naturgas que se desarrolla en la ciudad de Cartagena.

Entidades como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y las universidades de Harvard, Oxford e, incluso, la Universidad Libre, en Bogotá, han encontrado evidencia de que el material particulado fino, propio de contextos contaminados, incidiría en una mayor propagación del virus al adherirse a las partículas de contaminación atmosférica.

(Vea: Tercera dosis: ¿para quién?, ¿cuándo? y ¿con qué vacuna se recomienda?).

Es tal el vínculo entre estos factores que un estudio preliminar de la Escuela de Salud
Pública TH Chan, de Harvard, estableció que las personas que han vivido por décadas en una entorno de altos niveles de material particulado fino son hasta 8 % más proponesas a morir por covid-19 que aquellos en zonas de menor grado de contaminación.

Si bien es un tema que todavía es materia de estudio, es claro que la mala calidad del aire, especialmente en entornos urbanos, es un problema de salud pública que se ha agravado con la llegada del covid-19. Desde Naturgas invitamos a la ciudadanía y a los alcaldes para que incentiven las alternativas de movilidad sostenible de bajas emisiones que mejoran la calidad del aire y son más costo eficientes para los sistemas de transporte público“, destacó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

(Vea: Vacunación en Colombia: razones que están impulsando la inmunización).

Cabe recordar que, recientemente, el Gobierno Nacional firmó la Ley de Gas Combustible, que, en términos generales, busca la masificación del uso del gas en el país. En lo relacionado con el transporte, establece que los vehículos dedicados a gas natural estarán exentos de restricciones a la movilidad, como el ‘pico y placa’, y que los impuestos que paguen no podrán superar el 1 % del valor comercial del vehículo, así como descuentos en las primas de los seguros Soat, seguros de responsabilidad contractual y extracontractual.

Además, garantiza que, por lo menos, el 30 % de los vehículos utilizados para la operación de las flotas de transporte público de pasajeros y de servicios especiales operen con motores dedicados a gas combustible, lo cual ayudará a mejorar la calidad del aire de ciudades que ya han experimentado emergencias ambientales como Bogotá y Medellín.

(Vea: ‘Fantasma’ de cuarto pico de la pandemia acecha a las grandes ciudades).

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Fuente: Portafolio