Corficolombiana registra utilidad de $421.000 millones a septiembre

Comparte la información

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2021, Corficolombiana reportó una utilidad neta de $421.000 millones durante el tercer trimestre del año, así como un ebitda consolidado de $3,73 billones, con un margen de 44,8 %, un crecimiento del 22,3 % con respecto al año anterior.

(Vea: Corficolombiana eleva proyección del PIB del país para 2021 a 9,3 %).

Estos sólidos resultados operacionales y la estabilidad del ebitda, comparado con igual periodo del año anterior está impulsado por la reactivación económica del país, demostrando la resiliencia de los sectores en los que invertimos. Destacamos de manera especial la recuperación de la ocupación de Hoteles Estelar y el retorno de este sector a ebitda positivo”, indicó María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana.

De igual forma, la corporación dio a conocer el estado de avance de sus proyectos de vías de cuarta generación que adelanta desde hace varios años. Los tres proyectos en ejecución tienen importantes avances: Pacifico 1 llega al 79 %; Villavicencio – Yopal, al 63,7 %; y Chirajara – Fundadores, al 92%. Además, informó sobre la presentación de una oferta por el proyecto de iniciativa privada Alosur. El 30 de noviembre será la audiencia para evaluar la oferta contra la del originador.

(Vea: ‘Estos bonos ayudan a 92 comunidades y crean 30 mil empleos’).

Y comentó que el proyecto Mulaló – Loboguerrero aún no inicia la fase de construcción, dadas las dificultades y demoras en la obtención de la licencia ambiental.

En este caso, aunque la Anla había otorgado licencia mediante Resolución 1429 del 17 de agosto de 2021, dicho acto administrativo contenía imprecisiones y aspectos que debían ser revocados, aclarados o modificados por la autoridad ambiental, incluyendo la solicitud por parte del organismo de nuevos estudios como condición previa al inicio de la obra, lo que indica una licencia ambiental no en firme.

Por lo tanto, dijo Corficolombiana, se interpusieron recursos de reposición contra dicho acto administrativo, los cuales deben ser resueltos por la Anla en cualquier momento.

(Vea: Fiducia Corficolombiana cumple 30 años de operación en Colombia).

Mientras eso ocurre, se continúa con el trámite de la solicitud de terminación anticipada y reversión del contrato, que inició el pasado 8 de julio de 2021 ante el reconocimiento de la configuración de una fuerza mayor ambiental y de un evento eximente de responsabilidad por parte del panel de Amigables Componedores.

Como parte de esta presentación de resultados, Corficolombiana expuso su visión sobre la situación actual de los mercados.

Julián Valenzuela, vicepresidente de Tesorería, manifestó que “se observa una recuperación de la economía más rápida que lo esperado, presiones inflacionarias a nivel local y global, bancos centrales con posturas menos expansivas y un panorama político incierto ad portas de elecciones locales. Esto ha hecho que los precios de los activos financieros no tengan un buen desempeño. En los bonos del Gobierno Nacional se aprecia una importante subida de tasas de interés, como reacción a la postura del banco central hacia una normalización de su política monetaria para controlar la inflación. Así como una devaluación del peso colombiano contra el dólar, rompiendo la barrera de los $3.900. Anticipamos alta volatilidad en los próximos meses”.

Finalmente, reportó que fue incluido por segundo año como miembros del Índice de Sostenibilidad Dow Jones–Mila.

(Vea: Corficolombiana, por segundo año en Índice de Sostenibilidad Dow Jones).

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio