¿Cuánto ganan domiciliarios y conductores de apps en Colombia?

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Para muchos es una incógnita los ingresos que tienen las personas que trabajan como domiciliarios, mensajeros y conductores en aplicaciones del estilo de Rappi, Uber, Beat, Didi, entre otras.

En un intento por conocer más a fondo ese mundo laboral, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) realizó un estudio* en el que encontró cuánto devengan esos trabajadores y cómo se sienten con la labor que realizan, entre otros datos.

(Vea: Proponen que domiciliarios coticen el 15 % de sus ingresos para SGSS).

El estudio dimensiona y provee elementos para entender el mercado de las plataformas digitales de movilidad, mensajería y domicilios, antes y después de la pandemia, y genera una propuesta para aumentar la formalidad en el sector, que tiene múltiples ventajas frente a otras propuestas que cursan en el Congreso”, aseguró Fedesarrollo sobre su trabajo, que fue publicado a finales de septiembre.

De entrada, la entidad asegura que, en general, “las condiciones de generación de ingresos de los colaboradores de estas plataformas son superiores a las del mercado”.

Por ejemplo, dice Fedesarrollo, quienes trabajan en mensajería y domicilios reciben mensualmente un ingreso promedio de $867.000 en jornadas de cerca de 35 horas a la semana.

(Vea: Así pueden acceder los domiciliarios de iFood a seguridad social).

Los de movilidad, por su parte, ganan $1’280.000 en jornadas laborales de cerca de 43 horas a la semana.

Desde Fedesarrollo defienden propuesta de que domiciliarios coticen el 15 % de sus ingresos para SGSS.

Archivo particular

A 2019, la cantidad bruta de colaboradores estimada fue de 140.000 en el área de movilidad y 40.000 en el área de domicilios y mensajería. Para el 2020, fue de 120.000 conductores y 75.000 domiciliarios y mensajeros.

(Vea: La nueva apuesta de Didi: que dueños de carros los puedan alquilar).

Se presentó un aumento en el área de domicilios y mensajería y una reducción en el número de colaboradores de movilidad. Sin embargo, información reciente nos indica que el número de colaboradores de este subsector se ha recuperado rápidamente a medida que se han relajado las restricciones a la movilidad”, dijo.

En cuanto a cómo se sienten con respecto a la estabilidad laboral, la sensación es positiva: 69 % y 84 % para los domiciliarios y mensajeros, y los conductores, respectivamente.

Además, el 47 % de todos ellos está afiliado a pensiones, según el estudio.

Aproximadamente, la mitad de estas cotizaciones se realiza exclusivamente por concepto de los ingresos que se reciben de las plataformas y un 15 % adicional corresponde a cotizaciones mixtas”, dijo Fedesarrollo.

(Vea: OnlyFans no permitirá desnudos en su nueva app: ¿cómo será?).

CARACTERIZACIÓN

De los trabajadores en mensajería y domicilios se encontró que 9 % son mujeres y 22 %, migrantes. Y el promedio de edad es 35 años.

(Vea: Torre Access, el programa de acompañamiento para conseguir empleo).

En el caso de los de movilidad, el 5 % son mujeres y el 3 %, migrantes. El promedio de edad, 38 años.

(Vea: Claro Colombia y Global Hitss tienen más de 250 vacantes abiertas).

PORTAFOLIO

*Para el estudio se realizaron 9.300 encuestas a los prestadores de servicios, 263 a los negocios aliados y 23.724 a los usuarios de las plataformas digitales de movilidad, mensajería y domicilios, divididas en dos cortes transversales: uno anterior y uno posterior a la pandemia.

Fuente: Portafolio

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