Si bien las cifras de empleo vienen mostrando cómo se ha recuperado el mercado laboral, otro indicio de cómo están mejorando las condiciones de los trabajadores tiene que ver con la contratación.
(Abren 2.000 vacantes de empleo para talento joven).
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó su informe de las perspectivas del mercado laboral desde el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), según el cual, en septiembre de 2021, el número de relaciones laborales dependientes, aquellas en que el trabajador se encuentra vinculado mediante un contrato de trabajo, fue de 9,31 millones, un crecimiento de 8,6% frente a 2020.
A su vez, esto refleja un aumento de 740.472 contratos con relación al mismo mes del año anterior y de 240.804 con respecto a septiembre de 2019.
(Estos son los trabajos que desaparecerían en el futuro).
De otro lado, el Dane indicó también que en septiembre se registraron 2,19 millones de puestos de trabajo independientes, aquellas en que los trabajadores prestan sus servicios a terceros con total independencia un incremento de 4,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2020.
Del total de las relaciones laborales dependientes, el grueso se concentra en el sector privado, con 91,08% del total, y el 8,92% restante se ubicaron en el sector público, es decir, un total de 830.000 puestos de trabajo. De estos, el 54,28% los ocupaban las mujeres.
Estos cálculos los realiza el Dane según diferentes registros como la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de Confecámaras y el registro estadístico base de personas (REBP).
“Desde mayo de 2021 vemos un crecimiento constante del volumen de relaciones laborales por componente dependiente. Estamos confirmando un crecimiento”, indicó Juan Daniel Oviedo.
Así mismo, si se compara con los datos prepandemia, se dio un aumento de 2,65% en términos bienales. “La dinámica de las relaciones laborales dependientes está avanzando de forma similar al Indicador de Seguimiento Económico (ISE)”, dijo Oviedo.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio