Empresas Públicas de Medellín dio a conocer esta noche que HidroItuango tiene un 85,8% de ejecución y que se está avanzando en la prórroga del contrato con los contratistas.
Ambas partes buscan asegurar la continuidad del proyecto hidroeléctrico, cuyo contrato vence el próximo 31 de diciembre, y la entrada en operación de dos unidades en el segundo semestre de 2022.
La empresa recordó que el pasado 18 de noviembre, la Junta Directiva de EPM aprobó las Vigencias Futuras para 2022 a las obras principales del Proyecto Hidroituango, como parte de las facultades delegadas por el Consejo Municipal de Política Fiscal (Comfis), lo que habilitó a la empresa afirmar la prórroga en mención.
“EPM trabaja con todos sus recursos para poner en operación las dos primeras unidades de generación de energía, de las ocho que tendrá la Hidroeléctrica, en el segundo semestre de 2022. La Empresa reitera su compromiso con el país, su desarrollo y el bienestar de los colombianos”, dijo la empresa en un comunicado.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró este lunes que la prórroga del contrato entre EPM y el consorcio CCC Ituango será por ocho meses. también dijo que la nueva ampliación será hasta que se pongan en marcha dos de las ocho unidades de generación.
En total, el proyecto generará 2.400 megavatios con sus ocho unidades de 300 MW cada una, que significarán la atención de 17% de la demanda de energía del país.
Cabe recordar que el proyecto para concluirse deberá encontrar un mecanismo para asegurar los riesgos de construcción, en vista de que las aseguradoras actuales no prorrogarán los contratos. EPM decidió asegurar la obra a través de un fondo de autoseguros para continuar con el desarrollo de la obra.
Fuente: La Republica