¿Es ilegal invertir en un paraíso fiscal?

Comparte la información

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados «Pandora Papers» se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, ha generado muchas preguntas, entre ellas, si es ilegal invertir en un paraíso fiscal.

Para poder entender la legalidad de un paraíso fiscal, primero debemos entender qué es un paraíso Fiscal. Por eso en RTVC Noticias te lo explicamos.

¿Qué es un paraíso fiscal y para qué sirve?

Un paraíso fiscal es un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable política y económicamente.

¿Quiénes son las personalidades salpicadas por los ‘Pandora Papers’?

Estos territorios, legalmente llamados regímenes fiscales preferentes, son territorios que se caracterizan por:

  • El secretismo
  • Baja o nula tributación
  • Exención de gravámenes para capitales extranjeros
  • Facilidades para constituir y administrar empresas.

¿Por qué existen los paraísos fiscales?

El término paraíso fiscal comenzó a acuñarse desde los años 50. Sin embargo, las bases de los paraísos fiscales tal como los conocemos hoy en día, es decir, territorios cuya ley fiscal permite cero o muy bajos impuestos, emergieron en el siglo XIX.

Los territorios que cumplen las características que les contamos anteriormente buscan diversos objetivos, pero principalmente, atraer capitales y beneficios empresariales y, supuestamente, mayores.

¿Cuáles son los mayores paraísos fiscales del mundo?

En 2020 la ONG Tax Justice Network muestra qué países son paraísos fiscales a partir del Índice de Secreto Financiero (Financial Secrecy Index, en inglés) que han elaborado.

Este índice es una «clasificación mundial de los países más cómplices en ayudar a las personas a ocultar sus finanzas del estado de derecho».

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Estos son los diez primeros territorios del Índice de Secreto Financiero elaborado por Tax Justice Network de un total de 133

  1. Islas Caimán
  2. Estados Unidos
  3. Suiza
  4. Hong Kong
  5. Singapur
  6. Luxemburgo
  7. Japón
  8. Holanda
  9. Islas Vírgenes Británicas
  10. Emiratos Árabes Unidos

¿Es ilegal invertir en un paraíso fiscal?

Vale la pena aclarar que en Colombia tener una sociedad o activo en el extranjero no significa per se un acto ilegal o de evasión de impuestos, sino que para que se interprete como tal se tiene que cumplir con ciertas condiciones de falta de transparencia.

La ilegalidad de tener una cuenta en el extranjero, depende de la finalidad para la cual haya sido configurada la sociedad.

Sobre este tema, el presidente de la República , Iván Duque, expresó que la ley colombiana actualmente permite que las personas tengan cuentas en el exterior, pero esto no les quita que tengan que declarar estos activos del exterior ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y las entidades correspondientes.

“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales”, expresó el mandatario.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

¿Qué es empresa offshore?

Las empresas offshore tienen como característica principal que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Se trata de un término que puede emplearse para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Los países en los que están registradas estas sociedades habitualmente son paraísos fiscales que permiten una serie de beneficios a estas compañías.

Las tres ventajas principales que presentan son las siguientes:

  1. Carácter secreto de la información
  2. Importantes ventajas fiscales
  3. Los activos se encuentran protegidos.

Una compañía offshore generalmente no se rige por las leyes y la estructura fiscal del país de origen de la empresa. Además, está sujeta a una estructura fiscal favorable.

Fuente: RTVC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *