Durante el 2021 los colombianos gastaron más, pero en menos hogares. Esta es la conclusión que se desprende del más reciente informe de gasto de los hogares en Colombia, elaborado por la firma Raddar.
(¿De dónde proviene la ‘tradición’ de estrenar ropa en fin de año?).
Y es que aunque el 2021 fue un buen año para el consumo, ya que el tamaño del gasto creció, este crecimiento no es igual por niveles de ingreso.
De acuerdo con el informe, “es por eso cada vez más necesario revisar los datos con más detalle en cada segmento, ya que el 42% de los hogares informan que compraron menos, por un alto impacto de la inflación”.
Sin embargo las cifras indican que el gasto total de los hogares llegó a los $826 billones el año pasado, lo cual indica un crecimiento del 9% en pesos corrientes, y de 5,01% en términos reales.
Para Raddar, el 2021 fue el año de la reactivación, los hogares volvieron a retomar sus actividades presenciales bajo distintos modelos de alternancia que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchos hogares registra comportamientos positivos.
(A ritmo del 2019 creció el gasto trimestral de los hogares en el país).
Por su parte, el retorno lento la presencialidad, generó que en promedio la tasa de personas ocupadas pasara de ser del 49% en promedio al mes en 2020 a 52% en 2021, lo que demostró una recuperación de más de 2 millones de empleos en el mercado.
El crecimiento del gasto en navidad fue el más alto reportado por Raddar mientras que Diciembre y el cuarto trimestre ya tuvieron crecimientos moderados como se esperaban.
Además, precisa que el crecimiento anual, hay que verlo a la luz de la canasta de gasto de Raddar que en 2020 no creció, ya que los hogares se apalancaron en los canales informales y en comprar cosas usadas.
El informe también destaca que el año pasado la colocación de créditos a los hogares creció 47,2%, llegando a ser de $261,2 billones y aportando el 31,6% de los recursos para el gasto de los hogares. La colocación por tarjetas de crédito creció 42,2% frente a 2020, llegando a ser el 12,32% del gasto de los hogares en 2021.
La buena dinámica presentada por las tarjetas de crédito durante el año permitió que esta alcanzara una participación en el gasto del 12%, cifra que se convierte en la más alta en los últimos 6 años, sin embargo este crecimiento de la utilización de la tarjeta de crédito viene acompañada de un aumento del servicio de deuda que deben empezar a pagar los hogares.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio