Gobierno pone el pie en el acelerador en infraestructura

Comparte la información

Revalidando su estrategia pública, el Gobierno Nacional pone el pie en el acelerador para que la infraestructura saque una nota positiva al cierre de 2021 y, con ese envión, finalice el 2022.

(Empieza a funcionar doble calzada en La Línea: detalles de la obra). 

Durante la puesta en marcha este lunes del Cruce de la Cordillera Central, el presidente Iván Duque hizo un repaso por las obras de infraestructura que han entregado durante su Gobierno.

Uno de los aspectos más relevantes de la administración del Ejecutivo es el avance que han tenido las obras de infraestructura de concesiones de Cuarta Generación (4G), las cuales suman ya tres entregadas y un avance en general del programa de más del 60%.

Estos son el corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar; la vía Palmar de Varela-Puerta del Hierro-Cruz del Viso y Pacífico 2.

Para finales de este mes se entregarán Vías del Nus, Transversal del Sisga y doble calzada Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad.

(Las nuevas vías 4G que se entregarán a finales de noviembre). 

El Gobierno busca ponerle el pie en el acelerador a estos programas de 4G, ya que aspira a concluir el mandato en 2022 con 20 obras entregadas.

El multimodalismo, entendiéndose por varios modos de transporte, también es una de las banderas del actual Gobierno y con miras a desarrollarlo está el programa de concesión de Quinta Generación (5G).

En total son 14 proyectos: siete viales, cuatro aeroportuarios, dos fluviales y uno férreo, que tendrán un capex (inversiones para la etapa de construcción) de $21,8 billones y se estima que generen más de 600.000 nuevos empleos. 

La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira se convirtió en el primer proyecto de 5G en ser adjudicado. Tendrá una inversión de $ 1,22 billones, para construir, mantener y rehabilitar 310 kilómetros de vías en este departamento.
Asimismo, otras obra de gran envergadura que ha entregado el Gobierno Nacional ha sido el Puente Pumarejo y la Troncal del Magdalena Medio.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte a noviembre de 2021, durante la administración del presidente Iván Duque, entre el Invías y la ANI, se han construido 267 puentes y viaductos y rehabilitado 3.745,19 kilómetros de vías.

Asimismo, se han construido 418,8 km de dobles calzadas y terceros carriles y 108,16 km de calzadas sencillas.

(Destapan presunto cartel de la infraestructura en Colombia). 

Desde el Invías resaltan que en los tres años de la actual presidencia se ha dado un empujón al mejoramiento de las vías terciarias logrando inversiones por aproximadamente $4,25 billones.

La inversión cubre a 958 municipios con 1.259 proyectos, desarrollando más de 11.000 kilómetros con obras de mejoramiento vial y 15.000 kilómetros con mantenimiento.

PROGRAMAS DEL INVÍAS 

Como parte de la reactivación del país, el Invías desarrolla 50 obras públicas para con una inversión por $11,2 billones.

El primero de esos programas es ‘Vías para la legalidad’ que consiste en 22 proyectos estratégicos que, por sus características técnicas, finalizarán en los próximos cinco a 10 años. Le sigue la agenda ‘Concluir, concluir’ que desarrolla 28 proyectos con los que reimpulsa y finaliza obras en corredores clave que no estaban concluidas.

Entre las obras que se destacan en este segundo programa resaltan el proyecto Vías Sur de la Guajira (Cuestecitas-La Paz); la conexión Valledupar-La Paz; las dos etapas de la Transversal del Pacífico que conectan a Quibdó con Pereira y a la capital del Chocó con Medellín.

También sobresalen las obras Troncal del Catatumbo (Astilleros-La Gabarra); Transversal del Carare (Tunja-Puerto Araujo) y la Troncal Central del Norte (Duitama-Pamplona, entre otras.

“Todos los proyectos parten de dos premisas: su relevancia de impacto positivo para las condiciones de vida de sus habitantes y de saldar la deuda histórica con estas regiones” , dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.

EL CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL 

Este lunes quedó al servicio de los colombianos el Cruce de la Cordillera Central, una megaobra de infraestructura entre los departamentos de Tolima y Quindío, cuya promesa es darle un impulso a la conectividad y productividad del país.

Con una inversión total de $2,9 billones, el proyecto comprende más de 31 puentes, 25 túneles y tres intercambiadores viales que conectan con 30 kilómetros de doble calzada desde Calarcá hasta Cajamarca, puntos de inicio y final del complejo de infraestructura.

Es importante mencionar que el conocido como Túnel de La Línea, inaugurado en septiembre de 2020, también forma parte de este complejo de obras, y por el que han transitado más de 1.500.000 automóviles de transporte liviano y de carga.

Así, el megaproyecto está compuesto por 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más el Túnel de La Línea (8,6 km) y su túnel de rescate (8,5 km). Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman cinco kilómetros de extensión “Esta es la demostración de que ni siquiera una pandemia nos arrebató el sacar este proyecto adelante”, dijo Duque.

INVÍAS PLANEA NUEVAS OBRAS 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) señaló que, entre los próximos proyectos que entregan del plan ‘Concluir, concluir’ destacan la transversal del Carare (Tunja-Barbosa-Puerto Araujo); la carretera Cuatro Vientos-Codazzi (Cesar); el corredor del Paletará (Popayán-San José de Isnos-Sombrerillos), la carretera segunda calzada Valledupar-puente Rafael Escalona-La Paz, entre otros. “En este momento todas las obras del programa ‘Concluir, concluir’ se encuentran en ejecución y, tal como se ha establecido en los cronogramas, proyectamos finalizarlas en el actual periodo de gobierno en agosto de 2022”, dijo a Portafolio Juan Esteban Gil, director del Invías.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio