Las mujeres siguen relegadas en materia de inclusión financiera

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Apenas una de cada 10 mujeres colombianas está plenamente incluida en el sistema financiero, lo que significa que posee diversos productos y servicios financieros, los cuales usa de manera intensiva.

(¿Cuáles son los productos financieros qué más se usan en Colombia?). 

Ésta es una de las conclusiones de un estudio hecho en siete naciones latinoamericanas por Ipsos Perú para el Grupo financiero Credicorp de ese país, que tiene presencia en Colombia. De acuerdo con el estudio, mientras que el 18% de los hombres colombianos alcanza el ‘nivel logrado’ de inclusión financiera, es decir acceso, uso y calidad percibida, solo un 12% de mujeres lo hace.

Menciona que las brechas de género en la inclusión financiera en Colombia se perciben especialmente en materia de tenencia de cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, pues se identificó que el 42% y 19% de los hombres poseen esos productos, respectivamente, en contraste con el 30% y 10% de las mujeres.

Algo similar sucede con el acceso a créditos, pues el 16% de las mujeres cuenta con algún préstamo en el sistema formal, frente al 29% de los hombres.

(Así va la inclusión financiera empresarial en Colombia). 

Silvia Noriega, gerente de sostenibilidad del Grupo Credicorp, dijo que no obstante, las mujeres colombianas se destacan por su tenencia de billeteras digitales y fondos de pensión. En el primer caso, el 25% de las encuestadas afirmó tener una billetera digital, lo que ubica a Colombia como el segundo país del estudio con mayor porcentaje de mujeres que acceden a este canal digital, por encima del promedio regional (10%).

Colombia, con el 15% también es el segundo país con mayor porcentaje de mujeres que poseen fondos de pensión, solo superado por Chile con 24%.

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Fuente: Portafolio