El programa de Cuarta Generación (4G) marcha sobre el 60% y el Gobierno Nacional busca ponerle el pie en el acelerador con el fin de seguir dinamizando la reactivación económica del país
Se espera que cuatro obras sean entregadas antes de que finalice noviembre, con lo que el programa sumaría siete proyectos en operación. Asimismo, el Gobierno espera completar 20 entregas en lo que resta de su periodo.
(Vea: Reconstrucción en Providencia: cómo está actualmente y qué viene).
Hacia finales de este mes se entregará por completo Vías del Nus, un proyecto que busca darle un empujón a la productividad del departamento de Antioquia, ya que, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), “permitirá transportar de manera más eficiente los productos destinados a la exportación. Además de favorecer ingresos de provenientes de otros departamentos a esta región”.
En la actualidad el avance de la obra es del 96 %, restando solo las intervenciones finales y las últimas revisiones con la interventoría para que cumpla con las especificaciones requeridas.
Desde agosto de 2018, el proyecto ha permitido la generación de 4.629 empleos totales y cuenta con inversiones por $1,2 billones de pesos (CAPEX diciembre de 2020).
Las Vías del Nus cuentan con una longitud total de 157,4 km, siendo su obra hito el Tünel de la Quiebra, que con una inversión de $680.000 millones, cuenta con 4,1 kilómetros de doble calzada y permitirá la reducción en tiempos de recorrido, entre los corregimientos de Santiago y El Limón (Antioquia) al pasar de 40 a 8 minutos.
Igualmente, esta nueva vía permitirá un ahorro de 60 minutos en el recorrido entre Pradera y el Alto de Dolores (Antioquia).
(Vea: Minhacienda aprueba 20 billones de pesos para obras de vías 5G).
Es importante precisar que el año pasado entraron en operación dos tramos del proyecto la Unidad Funcional 2, entre Porcesito y Santiago; y la Unidad Funcional 5, que cuenta con 35,6km de vía rehabilitada entre Cisneros y Alto de Dolores (Antioquia), en los que además se construyeron 2,7km de tercer carril.
LA INFRAESTRUCTURA DEL CARIBE
Antes de que finalice noviembre se espera la entrega final del proyecto Barranquilla – Cartagena y Circunvalar de la Prosperidad, obras que buscan mejorar la conectividad en el Caribe colombiano.
(Vea: Destapan presunto cartel de la infraestructura en Colombia).
Esta obra permitirá que el trayecto entre Cartagena y Barranquilla pase de 90 a 83 minutos, debido a la conexión que genera el Viaducto del Gran Manglar, y en el sentido Barranquilla – Cartagena, gracias a la construcción de la doble calzada.
Este corredor vial cuenta con inversiones en obra por $1,64 billones y estima cerca de $1,60 billones más para su etapa de operación y mantenimiento. Desde agosto de 2018, esta autopista de 146 km de longitud ha generado cerca de 4.000 empleos, de acuerdo con los datos oficiales de la ANI.
(Vea: El país, listo para estrenar otras siete plantas de energía renovable).
Este proyecto ya registra un 99% de avance en la actualidad, encontrándose en las revisiones finales y verificación por parte de la interventoría respecto a las dos Unidades Funcionales (tramos) que faltaban, más específicamente de la rehabilitación de la UF3 y la terminación del sector de Villa Campestre (2,1 km) de la UF6.
OTRAS OBRAS 4G
En orden con los cronogramas de entregas para finales de este año también se pondrán en funcionamiento los proyectos Transversal del Sisga y Rumichaca – Pasto.
En el caso del primero se registra un avance del 94,63% de ejecución; mientras que en el segundo proyecto se tiene un porcentaje de 95,64%.
(Vea: En 2022 entregarían obras en Sociedad Portuaria Regional de Cartagena).
Por otro lado, el presidente Duque anunció que en las próximas semanas también se estará entregando la obra del Cruce de la Cordillera Central.
ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio
Fuente: Portafolio