El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó las tres estrategias que desarrolla el sector para combatir el fraude en el marco de la Semana de la Seguridad, en la que se abordarán varias problemáticas y nuevas formas para combatir el delito contra los clientes y las entidades.
(El 30% de los consumidores colombianos fue blanco de fraude digital).
La iniciativa entre Asobancaria y sus entidades agremiadas, Incocrédito y la Policía Nacional, busca concientizar a los ciudadanos y brindarles herramientas para que no sean víctimas de fraudes y estafas en diciembre.
Gómez dio un parte de tranquilidad, ya que, a septiembre, 5,50 pesos de cada 100.000 pesos transados fueron reclamados como fraude y en canales digitales esa cifra es de 3,40 pesos de cada 100.000 pesos.
La primera estrategia es fortalecer la respuesta ante incidentes, un tema para el cual las entidades invirtieron más de 315.000 millones de pesos en nuevas tecnologías, infraestructura y capital humano capacitado; además de profundizar el trabajo en el CSIRT Financiero de Asobancaria, espacio colaborativo en el cual las entidades comparten información sobre riesgos y ataques y recordó la alianza con la Registraduría para adoptar la biometría facial en la banca hacia la segunda parte del 2022.
(¿Cómo saber si está siendo víctima de fraude bancario?).
La segunda de las estrategias es sensibilizar y capacitar, por lo que trabaja con las autoridades como Policía y Fiscalía. En esta se han capacitado a más de 150 fiscales en fraude y ataques cibernéticos, y en abril se lanzó un curso para alcaldes y gobernadores.
El tercer frente busca crear una cultura de ciberseguridad con alianzas con la academia (Universidad Javeriana) para ofrecer contenidos que eduquen a los usuarios del sistema y se han construido propuestas a la regulación para mejorar la seguridad de las transacciones digitales.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio