Prendas de vestir dispararon la inflación en enero ¿A qué se debe?

Comparte la información

El sábado, el Dane dio a conocer la cifra de inflación del arranque del año el cual bordea el 7% en su variación anual (6,94%) y que para enero se ubicó en 1,67%. De acuerdo con el más reciente informe, este fuerte comportamiento al alza estuvo jalonado principalmente por el aumento de los precios en la división de prendas de vestir y calzado, el cual registró una variación mensual de 4,03%.

(‘Colombianos pagarán hasta 1,5 veces más por la ropa en diciembre’). 

En noviembre, antes del inicio de la temporada de Navidad y fin de año, este sector registró una variación de -0,63%, es decir se mantenía en terreno negativo.

LO ADVIRTIERON

Esta fuerte variación ya había sido advertida por los industriales de la moda, que ya veían venir un aumento en los precios.

Los confeccionistas habían alertado sobre las dificultades para importar insumos y productos terminados, que finalmente se notaron en los incrementos de costos como fue el caso de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

(Mercado de ropa se reactiva en medio de la alta inflación del sector). 

Por su parte, César Ramos, gerente de Roott+Co, marca de Ibagué que diseña y comercializa ropa y calzado de moda, también había llamado la atención sobre los costos.

“El problema en este momento no es de falta de demanda sino de poder producir”, dijo al alertar sobre la subida en el último año más de 35% a 40% del algodón y los fletes marítimos.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio