Racionamientos se agravan en China y se ve obligada a recurrir al carbón australiano

Comparte la información

El regulador bancario chino hizo un llamado a los prestamistas, señalando que deben garantizar que se cumplan las necesidades de financiación de los sectores del carbón y la energía para que no se vea afectada la calefacción de los consumidores en el invierno.

Pekín se está apresurando a entregar más carbón a las empresas de servicios públicos para restaurar el suministro, mientras casi dos tercios de las provincias se enfrentan al racionamiento de energía. Las autoridades dicen que la situación del suministro energético sigue siendo un desafío.

Entre tanto, reportes señalan que China ha empezado a descargar en sus puertos envíos de carbón australiano, a pesar de las restricciones existentes para comprar el producto a mineras de ese país. Reportes señalan que ya se han descargado alrededor de 450.000 toneladas de carbón australiano en los puertos chinos, lo que pone en evidencia la gravedad de la crisis que azota al gigante asiático.

China había ordenado el año pasado a las empresas estatales de energía y acereras que dejaran de importar carbón australiano, lo que golpeaba una industria de exportación de US$39.000 millones, que hasta 2020 superaba las 30 millones de toneladas al año. De acuerdo con declaraciones del analista Nick Ristic, de Braemar ACM Shipbroking, recogidas por el Financial Times, una serie de cargamentos australianos que esperaban afuera de los puertos chinos lograron entrar en los muelles a finales de septiembre. Y según la empresa de investigación Kpler, 383.000 toneladas de carbón térmico australiano fueron descargadas en China el mes pasado.

A medida que los racionamientos golpean distintas provincias y aumenta la demanda de carbón, otro reflejo de la crítica situación es el llamado de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China: “Debemos orientar a las instituciones bancarias y de seguros para que cooperen de forma activa con los gobiernos locales y respalden las principales áreas y empresas productoras de carbón en Shanxi, Shaanxi, Mongolia Interior y Xinjiang para aumentar el suministro de energía y carbón”.

Agregó que se deben evitar las entradas ilegales de fondos a los mercados de acciones, bonos y futuros que afectan los precios de los productos básicos en bruto, y que está prohibido retirar o cortar el préstamo a centrales eléctricas de carbón, minas de carbón y otras empresas y proyectos que cumplan con los requisitos, en un enfoque de “talla única”.

Fuente: La Republica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *