Radican proyecto para frenar aumento de precios de agroinsumos

Comparte la información


Debido al incremento de precios en los insumos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural radicó en el Senado de la República un proyecto de ley para lograr la estabilización de estos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, informó que el proyecto también contempla la creación de un fondo para apoyar directamente a los productores en la compra de los insumos.

“Con este nuevo proyecto de ley queremos atacar y evitar las distorsiones de mercado que se vienen presentando alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas”, dijo el ministro Zea.

Asimismo afirmó que la dinámica del mercado internacional impacta también la formación de los precios nacionales, de tal forma que no siempre se puede tener el control de estos. 

Es de recordar que los efectos del aumento del dólar y por consiguiente de la tasa de cambio, se están sintiendo con fuerza en el sector agropecuario. No en vano, la devaluación que acumula un aumento del 16%, ha hecho que el costo de los insumos se incremente de forma notoria.

La razón fundamental de la incidencia del dólar en este rubro de la producción del agro, se debe a que la mayor parte de los insumos, entre los que están fertilizantes, fungicidas y herbicidas, son importados.


Además leaEsta es la hoja de ruta para modernizar el sector cafetero a 2030


De acuerdo con el último reporte del DANE, en julio en la variación de los precios de los insumos agrícolas, se resalta el grupo de los herbicidas, donde el 60,82% de estos presentaron un incremento en el precio frente al reportado en junio, el 17,36% mostraron caída en el precio (variación negativa), el 10,49% de los insumos mantuvieron el mismo precio con respecto al mes anterior (no hubo variación), y el 11,33% restante no registró información de su variación.

En ese sentido, el proyecto de ley radicado ante el Congreso de la República apuesta por cinco objetivos, que son:   

– Definir un el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios para promover el uso eficiente, competitivo, racional y sostenible de los insumos agropecuarios.  

– Disponer de la participación amplia de actores públicos y privados en las alternativas que permitan atacar las problemáticas que impiden el acceso a los insumos agropecuarios y la disponibilidad de unos precios razonables de los mismos   

– La definición de una política de insumos agropecuarios con énfasis en bioinsumos.   

– El fortalecimiento de la política de precios y las atribuciones definidas, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los regímenes de control de precios, libertad regulada y libertad vigilada.   

– La creación de un fondo cuenta que permita adelantar variadas operaciones tendientes a garantizar el acceso a los insumos agropecuarios.   

Fuente: El Nuevo Siglo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *