La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), al determinar que no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Magdalena.
La toma de posesión, ordenada mediante la Resolución 20211000720935, se realizó este lunes en las horas de la mañana y en la sede administrativa de la Essmar. La diligencia fue liderada por la superintendente Natasha Avendaño García con el acompañamiento de la Dirección de Intervenidas de la Superservicios, y el apoyo de la Dirección General de la Policía Nacional.
(Vea: 62.000 hogares en zonas remotas ya tienen energía).
“Con fundamento legal tomamos la decisión de intervenir a la Essmar porque presenta una crítica situación que genera graves perjuicios a sus usuarios y pone en riesgo su sostenibilidad. Los resultados de la vigilancia especial que realizamos a la empresa desde el momento del inicio de la operación, en 2019, evidencian deficiencias en la cobertura, continuidad y calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado para sus más de 117 mil suscriptores. A esto se suman las deudas pendientes con la Dian, la Gobernación del Magdalena y otros acreedores que podrían generar embargos judiciales que agravarían las condiciones financieras de la empresa y la reducida capacidad de pago de sus compromisos mercantiles”, explicó la superintendente Avendaño.
(Vea: EPM sigue con alivio del 20 % en energía a empresas del sector turismo).
Para la Superservicios, las deficiencias de Essmar persisten desde el año 2019, y se agudizan cada vez más por la grave situación financiera que presenta el prestador. “Esto se refleja en la clasificación de riesgo de la empresa, obtenida a partir del cálculo del Indicador Único Sectorial – IUS que mide la gestión integral de los prestadores vigilados por la Superservicios. Para el año 2020, el IUS para Essmar fue de 57,61 %, lo que la ubica en riesgo medio – alto”, subrayó Avendaño.
Al tomar posesión de la Essmar, la Superintendencia designó como agente especial de la empresa a la ingeniera industrial Yahaira Indira Díaz Quesada, quien tiene amplia experiencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios.
“La agente especial tiene como objetivo sacar adelante la situación financiera, administrativa y operativa de la empresa para asegurar su sostenibilidad y la adecuada prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que merecen los samarios”, enfatizó la superintendente Avendaño García.
(Vea: ¿Qué opinan los colombianos de los servicios públicos?).
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio