“Trabajaremos con equipos y gente del Huila”

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La compañía Dsierra compró la marca de Supermercados Comfamiliar y ahora los tres locales en Neiva y Garzón estarán ocupados por la empresa SurtiPlaza, que empezará a operar a partir del primero de enero del 2022. Ayer se llevó a cabo la firma del contrato de este, uno de los negocios más importantes del año en Huila.

El gerente general del grupo empresarial Dsierra, Edgar Sierra estuvo ayer en Neiva entregando detalles acerca de la compra de la marca de Supermercados Comfamiliar, que opera con dos locales en la capital del Huila y uno más en Garzón, donde a partir del primero de enero hará presencia SurtiPlaza.

En diálogo con LA NACION dio a conocer las proyecciones para el norte del Huila y aseguró que “la gente nos respaldará”. El grupo empresarial Dsierra nació en 1994 en Pitalito, mientras que la empresa SurtiPlaza empezó a operar en el año 2009 con locales en el Valle de Laboyos y Florencia.

Comfamiliar del Huila decidió vender la marca de supermercados debido a las cuantiosas pérdidas que solo durante el 2021 estaban cercanas a los $2.000 millones.

Señor Edgar, ¿por qué decidieron expandirse en Huila?

SurtiPlaza es una marca del grupo Dsierra el cual está en Huila hace 27 años, ha venido creciendo y se ha expandido en el 55% de Colombia. SurtiPlaza tiene 1.200 personas trabajando y cuenta con nueve supermercados en el país, cuatro están presentes en Pitalito, dos más en Florencia y los tres restantes en Ibagué.

El interés de llegar a Neiva es porque es un corredor estratégico muy importante para nosotros. Estamos muy contentos.

Y, ¿cuáles son los planes?

La empresa tiene proyectado continuar creciendo a dos dígitos, tanto en la parte de distribución como de supermercado. Ahora ya comenzamos a mirar qué arreglos locativos se requieren, qué cambios vamos a hacer y cómo, pero vamos a trabajar con equipos y con gente del Huila, de Garzón y Neiva.

¿Cuáles son los productos bandera?

Nosotros vendemos las carnes, las frutas, las verduras, productos de gran consumo incluyendo importados y bebidas alcohólicas. Una persona puede hacer un mercado muy completo y nuestros objetivos son el servicio, la calidad y los precios competitivos. Trabajamos muchísimo por el cliente final, las personas que más lo necesitan.

¿Comprarán sus productos en el mercado local?

Normalmente lo que hacemos es que a donde llegamos, realizamos alianzas con agricultores y ellos colocan en el supermercado y se les despacha la producción. Los productos son de primerísima calidad, frescura total y tratamos de consentirlos mucho, para tener siempre la calidad que esperamos.

¿Cómo fue el negocio?

Fue ante la banca de inversión, había que hacer la presentación, entonces, hicimos una propuesta de compra y parece que fue la más alta, así que nos llamaron y continuamos trabajando en lograr acuerdos hasta que por fin lo sacamos adelante.

Nosotros compramos los muebles y tomamos en arrendamiento a 10 años los locales. Supermercados Comfamiliar cierra y nosotros abrimos: y vamos a funcionar.

Varios supermercados en Neiva están cerrando, ¿ustedes por qué son tan positivos?

Cada marca tiene su estrategia. Creo en que los supermercados están cerrando no porque hayan quebrado, sino porque estratégicamente de pronto no les estaba funcionando, pero en la medida en que nosotros logremos ubicar unos negocios estratégicos creo que nos va a ir muy bien, que la gente nos respaldará.

En época de pandemia trabajamos todos los días, hicimos el mayor esfuerzo y logramos sacar adelante todos los negocios. Inclusive, este año abrimos un nuevo local en Ibagué.

Estoy seguro de que la gente se va a beneficiar de la llegada de la marca SurtiPlaza, todos nos vamos a beneficiar, porque prestamos un servicio de muy buena calidad y es una marca muy humana. Decirle a la región que nos esperen porque vamos a trabajar lo más duro posible para abrir los supermercados lo más rápido.

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¿Qué pasará ahora?
Ante la crisis que ahogó a los Supermercados Comfamiliar y que está perjudicando a la Caja de Compensación, se optó por vender la marca a una empresa del Huila. A octubre las pérdidas acumuladas desde el 2012 estaban por el orden de $12.000 millones, dijo el director Luis Miguel Losada.

Relató que se enviaron 14 invitaciones a empresas de la región para que realizaran una oferta no vinculante, tres enviaron respuestas, el Supermercado Popular, Tiendas Olímpica y Dsierra, resultando esta última con la mejor propuesta según el orden de elegibilidad de la banca de inversión.

Ayer Dsierra firmó el contrato de compra de los activos y arrendamiento de los inmuebles por un término de 10 años. Así, los Supermercados Comfamiliar se despedirán el 31 de diciembre del 2021.

La compañía anunció que desde hoy están recibiendo hojas de vida para las personas de Neiva y Garzón que aspiren a un empleo, entre ellos los 69 trabajadores que quedan cesantes tras la venta del supermercado.
Por su parte el director de la Cala también aseguró que el descuento para los usuarios y los subsidios continuarán entregándose.

Fuente: La Nacion