‘Transporte de carga crecerá sobre un 9 % al cierre de 2021’

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El sector de los transportadores de carga enfrentó en el 2020 “su peor” año en la historia debido al impacto de la pandemia, sin embargo, debieron readaptarse rápidamente a la realidad, ya que su actividad económica es crucial para el día a día de los colombianos.

De allí a que en diálogo con Portafolio, Nidia Hernández, presidente de Colfecar, considere que el sector adquirió mayor visibilidad durante el aislamiento.

La directiva también repasó la actualidad del sector, así como el próximo año 2022, el cual se vislumbra como “álgido”.

(Vea: Las razones por las que el sector transporte pide alivios arancelarios).

¿Cuál es la expectativa del congreso que inicia hoy?

Nuestro congreso es el evento de más alto nivel del sector transporte de carga y la logística. Abordaremos una agenda sobre el impacto que originan los cambios regulatorios y la escasez de los contenedores a nivel mundial, los avances en materia de sostenibilidad ambiental y el aporte de nuestra actividad al crecimiento económico y a la reactivación económica, entre otros temas.

¿Cuál es el balance del sector en 2021?

La pandemia que aún no termina y el paro nacional, nos retaron en términos de resiliencia y sostenibilidad, ya que el sector se ha enfrentado a la peor crisis de los últimos años. Durante el paro nacional los niveles de carga fueron menores a los registrados durante el peor mes de la pandemia, que fue abril (la caída en la carga fue del 30%), la reducción fue del 45% en el volumen de mercancías si se compara con el 2019.

¿Cuánto perdieron?

En esa coyuntura se perdieron más de $1,2 billones por cuenta de los 3.000 bloqueos en vías nacionales y urbanas. No obstante, el sector se ha venido recuperando, por ejemplo, ya alcanzamos las cifras en movimiento de toneladas que registramos en el 2019.

Esperamos que el sector crezca alrededor de un 9% a cierre de 2021.

Nidia Hernández, presidente de Colfecar.

Archivo particular

¿Cómo consideran al sector dentro de la economía?

El papel de nuestro sector en la economía nacional se visibilizó durante la pandemia, ya que mientras los colombianos debían cumplir un aislamiento estricto, los transportadores debimos continuar ejerciendo nuestra actividad, para garantizar el abastecimiento de alimentos, entre otros.

Nuestro sector aporta el 4,2% al PIB nacional y además genera 1,5 millones de empleos directos e indirectos.

(Vea: Buenaventura estrena su Centro de Distribución Logística Internacional).

¿Qué esperan del 2022?

El 2022 será un año álgido en muchos sentidos, la pandemia aún no se ha acabado, los efectos de la crisis mundial de logística y la escasez de contenedores continuaran durante el próximo año, que sumado a una tasa de devaluación cerca a los $4.000 por dólar y la insistencia del Estado en regular los fletes de transporte terrestre, incrementarán aún más los costos logísticos de las empresas y así mismo generará presión en la tasa de inflación. Además se acerca un periodo electoral que genera más incertidumbre.

¿Hace falta mayor apoyo al sector?

Estamos en un momento crucial para la economía del país, por lo que como gremio, hacemos un llamado a apostarle a la legalidad, ya que la informalidad en el sector transporte de carga tiene implicaciones serias para la competitividad, productividad y el bienestar del sector.

ROBERTO CASAS LUGO
Periodista Portafolio

Fuente: Portafolio