El Gobierno colombiano y la Unión Europea firmaron un convenio de financiación por 88 mil millones de pesos, en un término de tres años, que recibirá el país para fortalecer programas y proyectos para apoyar a empresarios y emprendedores del país.
El apoyo incluye presupuesto para la integración socioeconómica de población migrante, retornada y colombianos residentes en comunidades de acogida.
“Estos recursos nos permitirán seguir trabajando en la transición de Colombia hacia una economía más inclusiva, en donde la sostenibilidad, la productividad y la inclusión socio-económica de la población migrante jugarán un papel protagónico en las acciones a desarrollar” afirmó la ministra Lombana en el evento de la firma.
A su vez, el jefe de Unidad para la Coordinación de la Cooperación con America Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jorge De la Caballería, aseguró que “estamos convencidos de que todas estas medidas contribuirán a que en los próximos años el país logre una recuperación que permita reconstruir mejor (build back better), es decir una oportunidad para que el crecimiento económico sea más inclusivo, más justo y más verde”.
Lea también: Hidroituango: Sanción por más de $1.800 millones a EPM
Este nuevo apoyo presupuestario estará enfocado en respaldar la reactivación económica del tejido empresarial en las regiones y atender las realidades particulares de las zonas de Colombia. De igual manera, tiene un enfoque de apoyo migratorio con el cual se busca la integración económica, social y laboral de la población que ha llegado al país en los últimos años, así como de nacionales retornados.
Para el componente migratorio se destinarán un total de 8,5 millones de euros, de los cuales 4,6 millones se ejecutarán a través de iNNpulsa Colombia para apoyar 1.360 iniciativas de emprendimiento de personas migrantes, retornadas y residentes en comunidades de acogida.
Estos programas serán monitoreados a través de mediciones de acciones específicas, el cual incluye un indicador transversal de equidad de género, y con el cual se busca atender a 12.000 mujeres con la oferta institucional financiada con la ayuda de la UE.
Fuente: El Nuevo Siglo