La vacunación contra la covid-19 ha tomado de nuevo un ritmo ascendente que se había perdido meses atrás.
(Vea: Población mayor de 18 años recibirá tercera dosis contra el covid-19).
La inmunización está impulsada por varios factores, el primero es la apertura de todos los grupos poblacionales y generacionales a las dosis. De otro lado, están las medidas restrictivas de solicitud del carné de vacunación en diversos lugares de ocio, medida que desde el 1 de diciembre requiere que el esquema esté completo. Y el otro punto es la habilitación de las dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.
Eso sí, vale la pena aclarar que la idea es ir etapa por etapa poblacional hasta vacunar a todos.
(Vea: Se han generado 3’461.156 certificados digitales de vacunación).
Desde octubre Colombia está aplicando las terceras dosis en orden de comorbilidades y grupos poblacionales, la medida con los mayores ha sido efectiva, pues la aplicación de dosis está cercana al millón de vacunas, con corte al domingo 21 de noviembre los refuerzos inyectados son 843.107.
La diferencia de avance entre las primeras dosis y las segundas es lo que preocupa al Gobierno Nacional.
“El plan Nacional de Vacunación del país avanza en un 65,3 % de primeras y únicas dosis y en esquemas completos (segundas o únicas dosis) el avance es del 45,6 %. A finales de esta semana deberíamos estar llegando a la meta de 70 % de ciudadanos con al menos una dosis”, expuso Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Para llegar al 70 %, que es la meta, aún faltan 2,418.433 personas por recibir primeras dosis y hay 12.472.604 personas pendientes por segundas dosis.
(Vea: Ventas del sector nocturno cayeron 35 % por exigencia de vacuna).
La aplicación de la dosis de refuerzo ya se habilitó para mayores de 18 años. La recomendación del Comité Asesor de vacunas es hacerlo con vacuna heteróloga, es decir, diferente a la vacuna de las primeras dosis, que confiere mayor protección.
“Ya está autorizada la vacunación para los mayores desde 18 años, pero hay que cumplir unos cronogramas, de manera que podemos avanzar en la vacunación para las festividades de diciembre de la población mayor en esas festividades, donde se nos juntan grupos intergeneracionales”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
“Necesitamos crecer en el ritmo de aplicación y lo que muestran las cifras de las últimas semanas, con más de 300 mil y 400 mil, nos indican que hay un crecimiento de personas que se están aplicando la primera dosis, lo cual muestra que hay muchas personas que todavía no se han vacunado”, dijo el ministro.
(Vea: Cambios en exigencia de carné de vacuna: pedirán esquema completo).
Noviembre con una aplicación promedio de 322.624 dosis por día supera la vacunación que se ha hecho todo el año en el país, pues en octubre fue de 216.092 en promedio, en septiembre 171.968, para agosto estuvo en 259.610 y en julio cuando la vacunación del país fue la más alta con 8’719.770 el promedio era de 298.149. Hasta el momento el mes 11 del 2021 tiene un acumulado de vacunación de 6’760.372.
LLEGARÁN MÁS DOSIS
Para esta semana y la próxima se espera la llegada de cerca de 7 millones de dosis más para que las personas que faltan por sus segundas dosis tengan acceso a las vacunas.
Entre los estimados, llegarían a Colombia 990.000 dosis de Astrazeneca, 1’909.000 dosis de Pfizer por medio del mecanismo Covax, 2’800.000 dosis de Janssen y 2’000.000 dosis de Moderna.
(Vea: La mira en los rezagados).
De acuerdo con Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), es importante que los colombianos acudan por sus dosis de refuerzo como para completar el esquema o vacunarse por primera vez contra la covid-19. Especialmente a las más de 81.000 gestantes que aún no se han vacunado.
“Cualquier usuario podrá recibir su vacuna sin cita previa y podrán recibir su dosis de refuerzo con la misma vacuna inicial o con una diferente pues el refuerzo produce una mayor producción de anticuerpos”, agregó.
En opinión de Morales la medida de exigir el carné de vacunación completo busca evitar que el cuarto pico de la enfermedad sea similar al tercero que ya vivió el país o que inicie como el diciembre del año pasado.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio