La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) presentó un balance del primer fin de semana con exigencia de carné de vacunación para el ingreso a estos establecimientos y la conclusión, según el gremio, es que quedan “grandes preocupaciones para el sector nocturno del país”.
(Vea: Países de Europa fortalecen restricciones ante nueva ola de covid-19).
“Las noches del 18 al 20 de noviembre, los establecimientos afiliados en el país reportaron promedios de disminución en ventas del 35 % y de aforo (público) del 40 %. Además, se reportaron casos de agresiones de algunos clientes al personal de logística y servicio al cliente de los establecimientos, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Tunja e Ibagué”, destacó Asobares.
Asimismo, apuntó que con la ampliación a esquema completo de vacunación como requisito para ingresos a eventos masivos, desde el próximo 1 de diciembre, aumenta preocupación en los empresarios ante la posibilidad de un “diciembre negro”.
(Vea: Cambios en exigencia de carné de vacuna: pedirán esquema completo).
“La incertidumbre frente a una posible ley seca el fin de semana del 4 al 6 de diciembre ha generado cancelación masiva de reservas, eventos corporativos y actividades especiales que se proyectaban para el fin de semana más importante para el sector en el mes de diciembre”.
Por último, el gremio destacó que respalda el proceso masivo de vacunación como base de la reactivación económica, “lo que ha permitido la sostenibilidad del tejido empresarial y la recuperación de más de 60.000 empleos y ocupaciones“, pero que le preocupa, a futuro, que la exigencia del carné impacte negativamente en el sector.
(Vea: Paso a paso de cómo descargar el certificado digital de vacunación).
El pasado 16 de noviembre empezó a regir la exigencia del carné de vacunación para asistencia a eventos masivos y desde el 1 de diciembre, como ya se comentó, será requisito tener el esquema completo.
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio