¿La Tierra está girando más rápido? Se registró el día más corto

Comparte la información

En la última semana la Tierra llegó a un récord al completar la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a escribir los registros. De acuerdo con el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el planeta giró 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual. 

(Lea: Criptomonedas: el presente de este mercado en Colombia). 

Desde hace algunos años el planeta ha ido incluyendo segundos bisiestos que compensar la lentitud de la rotación y, ahora, los analistas afirman que el viraje se ha acelerado. De hecho, se puede estar empezando con un periodo de 50 años con días menos duraderos.

En 2020 se registraron los 28 días más cortos de la historia desde 1960, de acuerdo con datos proporcionados por la revista ‘Forbes’. No obstante, en junio y julio de este año se registraron dos récord nuevos. El primero, el 29 de junio fue el día más corto en la historia de la humanidad y, el segundo, el pasado martes 26 de julio que fue 1,50 milisegundos más veloz que las 24 horas establecidas.

Aunque científicamente no hay explicación para el aceleramiento del proceso rotatorio de la Tierra, existen algunas teorías que podrían dar explicación a estos fenómenos. Por un lado, el derretimiento de los glaciares significaría que hay menos peso en los polos y el planeta podría girar con mayor facilidad. 

Asimismo, ‘Bussines Insider’ ha mencionado que esto también se debe al Bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación del planeta. Los creadores de esta hipótesis, Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, explican que esto se asemeja al temblor de un trompo cuando empieza a ganar impulso o se ralentiza. 

La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra (…) pero de 2017 a 2020 desapareció”, dijo Zotov a timeanddate.com.

(Lea: Bill Gates saldría de la lista de los más ricos del mundo). 

Estos cambios en la rotación han hecho que se considere introducir el primer segundo adicional negativo. Es decir, que los relojes tendrían que saltarse un segundo para acoplarse al tiempo civil que se baja en los relojes atómicos en sintonía con el tiempo solar. 

Algunos analistas afirman que esto sería perjudicial para los servicios informáticos, pues se reconfiguraría considerablemente el sistema horario.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio