Aunque el primer episodio de Hawkeye no cuenta con tantas revelaciones sorpresa como el de Loki o WandaVision, hay un elemento que a muchos llamó la atención: Clint Barton / Hawkeye ahora usa un aparato para escuchar.
Puede parecer una revelación menor, pero para muchos es extraño el que la serie inicie con el personaje teniendo este problema, cuando en ningún otro filme se insinuó algo similar. El Clint de Avengers: Endgame (que fue la última vez que lo vimos antes de los eventos en el MCU) no mostró algún problema para escuchar. ¿Por qué Marvel Studios tomó entonces de darle esta discapacidad a su personaje?
Hawkeye tiene problemas auditivos en los cómics
La primera aclaración es que la idea de Hawkeye teniendo problemas para escuchar no viene del MCU, sino que hace parte de la misma historia del personaje desde los 80.
La primera vez que este elemento del personaje es mencionado fue en una miniserie de 1983 dentro del cómic de Hawkeye. En este caso la justificación por la pérdida de su audición es que el vengador se ve obligado a utilizar la punta de una flecha sónica, para evitar que su cerebro siguiera siendo controlado. Barton pierde el 80% de su audición… elemento que luego sería ceremonialmente descartado luego de 15 años, después de uno de los reboots de su universo.
Sin embargo, la relación entre problemas de audición y Hawkeye no sería olvidada. En la serie de 2015 ‘Hawkeye’, de Matt Fraction y David Aja, el héroe nuevamente es representado como alguien con problemas de audición, aunque en esta ocasión la justificación está en el abuso físico al que fue sometido cuando era un niño. En los cómics Hawkeye aprende a utilizar lenguaje de señas y aunque, eventualmente consigue recuperar algo de su audición gracias a un aparato, estos problemas lo avergüenzan.
Por si fuera poco, más adelante Hawkeye termina de perder su audición por completo cuando el asesino clown clava sus propias flechas en sus oídos.
Imágenes: Marvel Comics
Fuente: Enter