Recolección residuos, la deuda que aún tenemos con el medioambiente

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La contaminación, calentamiento global, inundaciones, sequías, entre otros fenómenos que guardan relación con la situación actual del medioambiente, están afectando al mundo, y nadie se escapa de sus consecuencias. Frente a este escenario, los gobiernos y el sector privado han impulsado la búsqueda y adopción de soluciones en sus procesos que tengan un enfoque sostenible y acorde con la realidad urgente que vive el planeta.

(El reciclaje de plástico gana competitividad: expectativas para 2022). 

Teniendo en cuenta esto, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que presenta la oportunidad de concientizar y recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, reorientando el comportamiento de los colombianos hacia uno mucho más responsable con el entorno, en el que cada persona se haga cargo de los desechos que genera (tanto a nivel personal, como colectivo y empresarial).

En Colombia, por ejemplo, se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla sólo un 17%, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos. La intención, sin embargo, es incrementar cada vez más esta cifra por medio de iniciativas y proyectos que permitan concientizar cada vez más a la población en torno a la importancia del manejo adecuado de residuos.

Considerando esta realidad, las empresas dedicadas a la recolección de residuos son fundamentales para el reciclaje de desechos domiciliarios e incluso empresariales. Sin embargo, para que estas compañías garanticen la sostenibilidad de sus operaciones de cara a la exigencia medioambiental actual, deben garantizar su eficiencia a lo largo de todo el proceso de recolección de residuos y traslado a los centros de acopio.

Para lograr lo anterior es importante que escojan los mejores trayectos, optimicen sus rutas y conozcan el volumen de la demanda de sus clientes.

Realizar la planificación y elaboración de rutas es un proceso que exige mucho tiempo y suele complejizarse, especialmente cuando existen muchos puntos de recogida en la misma ruta, teniendo cada uno un volumen de recolección distinto. En los casos en que esta gestión es realizada manualmente, se vuelve prácticamente imposible obtener el control total de la operación, y, por ende, obtener resultados satisfactorios para la empresa.

Para solucionar esta problemática, el uso de herramientas tecnológicas ya es una realidad en el ambiente corporativo. Para la gestión de empresas de recolección de residuos, las herramientas innovadoras son una gran aliada del negocio, teniendo en cuenta que el volumen de la información que se mueve en las etapas de la cadena de gestión es enorme y exige trazabilidad desde el inicio hasta el fin.

Según SimpliRoute, empresa dedicada a la optimización de rutas logísticas, es posible disminuir hasta en un 34% la cantidad de emisiones de CO2 que la operación de una flota vehicular libera al medioambiente en su proceso logístico. ¿Cómo lo logra? A través de la planificación y gestión eficiente de las rutas logísticas de las empresas, que logra gracias a sus poderosos algoritmos, potenciados con Inteligencia Artificial y Machine Learning. Con esto, las flotas vehiculares optimizan sus recursos (no recorren kilómetros extras en el proceso, lo que se traduce en un ahorro de combustible) y tiempo (ya que ahorran tiempo en la planificación y además pasan menos tiempo en ruta).

Además, la herramienta mantiene toda la trazabilidad de los residuos desde el momento de la recolección hasta su llegada a destino, estableciendo una comunicación entre el ruteador y la persona encargada de hacer seguimiento a este proceso. Gracias a este puente informativo se puede informar en tiempo real la cantidad de kilogramos recolectados, así como levantar alertas cuando hay exceso de desechos, con posibilidad de incluir fotografías y coordenadas de la ubicación.

En conclusión, la plataforma de inteligencia artificial hace un seguimiento en línea de los ruteadores. “De esta manera será posible reducir el tiempo de desplazamiento entre los clientes, y se dará una reducción de costos al mejorar la logística utilizando trayectos más adecuados”, señala Álvaro Echevarría, CEO y Fundador de SimpliRoute.

Fuente: Portafolio