Frente a los problemas que presentaron las economías de América Latina el año pasado y parte de este 2021, con mayores niveles de endeudamiento público y problemas fiscales, la agencia de calificación Moody’s estima que en los próximos 12 a 18 meses, el panorama crediticio de la región ya cuenta con perspectiva estable.
(Vea: Exportaciones de mipymes colombianas y latinas, la salida a la crisis).
Esto es porque, según la agencia, esta perspectiva refleja el balance de una recuperación relativamente rápida y una estabilización de deuda en medio de crecientes riesgos, y representa un cambio favorable con respecto a la perspectiva negativa en 2021.
(Vea: Los otros acuerdos y compromisos que se alcanzaron en la COP26).
Como indica Moody’s, pese a que las tasas de crecimiento económico serán menores el próximo año, respecto a las que se han visto en el 2021, la mayoría de países de Latinoamérica ya habrán recuperado los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia durante el 2022. Esto, al tiempo que Samar Maziad, vicepresidente de Moody’s, apunta que “proyectamos una disminución de los déficits fiscales y una estabilización gradual de los ratios de deuda al tiempo que se vayan retirando las medidas fiscales implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia y mejore el desempeño de los ingresos gubernamentales”.
La calificadora alertó las tensiones sociales y los riesgos políticos, y dijo que “los países con amplias redes de seguridad social y que adopten políticas públicas más eficaces estarán mejor posicionados para manejar estas condiciones”.
(Vea: Crisis de suministros: los productos que escasearían en Colombia).
PORTAFOLIO
Fuente: Portafolio