El PIB de Estados Unidos creció 2,1 % en el tercer trimestre, según la segunda estimación del Departamento de Comercio publicada este miércoles, lo que ralentiza fuertemente el crecimiento respecto al trimestre anterior. Esto se debe al resurgimiento de los casos de covid-19.
De julio a septiembre, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,1 % en ritmo anual. Un poco menor del 2,2 % esperado por los analistas.
(Vea: Esta fruta colombiana será exportada a Estados Unidos).
La inflación mes a mes marcó 0,6 % entre septiembre y octubre. Además, los ingresos y los gastos de los hogares aumentaron mucho más de lo previsto con relación a setiembre, 0,5 % y 1,3 % respectivamente.
Tras haber subido un 6,7 % en el segundo trimestre, principalmente gracias a la campaña de vacunación, el crecimiento del PIB se ralentizó en el tercer trimestre.
(Vea: EE. UU. desafía a la Opep y liberará 50 millones de barriles de crudo).
“Un resurgimiento de casos de covid-19 provocó nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país“, frenando el consumo, analizó el Departamento de Comercio.
La inflación, que está en un máximo en 30 años en Estados Unidos, podría representar un freno adicional para el crecimiento.
(Vea: Se acelera la devaluación del peso, que ya llega al 14,91 %).
El dato a 12 meses, contando hasta octubre del 2021, fue de 5 %.
AFP
Fuente: Portafolio