EL mundo del español es cada vez más grande y su sostenido crecimiento se mantendrá durante al menos cinco décadas. Así, se mantiene como la segunda lengua materna global por número de hablantes, es la más utilizada en las plataformas digitales y una de las preferidas como lengua extranjera.
La bautizada a finales del siglo XVII como “La lengua de Cervantes” en honor al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha hoy la habla el 7.5% de la población mundial ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera (591 millones de personas, de ellas seis más que la medición anterior).
De igual forma es la segunda por número de hablantes nativos (más de 493 millones, cuatro de ellos más que al año pasado), el segundo idioma de comunicación internacional, mismo puesto que ocupa tanto en plataformas como en las redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube y Netflix) después del inglés y el tercero más utilizado en internet.
Amén del crecimiento demográfico en los territorios hispánicos, su expansión se debe a cada día es mayor la demanda como lengua extranjera, por encima de otras como el francés, el alemán o el árabe. Los intercambios estudiantiles y comerciales, al igual que su reconocimiento como lengua oficial en los principales foros internacionales han contribuido decisivamente a ello.
Con un alto subregistro, ya que los datos recopilados son exclusivamente de los centros de enseñanza privada en 111 países, actualmente hay más de 24 millones de estudiantes de español como lengua extranjera (casi dos millones más que en 2020), duplicándose en tan solo una década. De esta forma se disputa con el francés y el chino mandarín el segundo lugar en la clasificación de los más estudiados como segunda lengua. Además, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el más demandado en todos los niveles de enseñanza.
Todos estos datos, al igual que la proyección de crecimiento que tendrá durante este siglo fueron develados ayer, en la capital española por el Instituto Cervantes, al presentar “El español en el mundo: una lengua viva”, el anuario que sobre la evolución del idioma realiza desde su fundación, hace 30 años.
Es “un idioma que goza de buena salud y que merece consideración e importancia”, sostuvo Luis García Montero, director del Instituto que a la par develó que si bien las proyecciones indican que la expansión de esta lengua continuará por décadas, en el 2068 se registrará la cota máxima de esta tendencia a lo largo del siglo, cuando se prevé que 726 millones de personas tendrán distinto grado de dominio de la misma.
Destaca el informe que el español se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín y también la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín.
El académico también exaltó el renovado prestigio del español en Estados Unidos, donde “era una lengua de pobres, de secundaria…Hoy se reconoce ya de manera clara su importancia del español, entre otras cosas porque los estudios nos indican que en 2060 más del 27% de la población estadounidense será de origen hispano”.
- Le puede interesar: Latinoamérica debe aumentar el gasto público en salud: OPS y CEPAL
Ventana del “Brexit”
Si bien la demanda estudiantil por el español es muy fuerte en Norteamérica, no es la única ya que hay muchísimos lugares, en todos los continentes, donde gana terreno y se consolida.
Así destaca la Unión Europea donde la proporción de estudiantes de esta lengua tanto en la enseñanza primaria como la secundaria ha aumentado “de manera constante” en los últimos años, disputando la tercera posición con el alemán. Se mantiene el inglés en el primer lugar, seguido del francés.
El Instituto Cervantes destaca, asimismo, que el ‘brexit’ ha “consolidado el avance” del español en Reino Unido y su aprendizaje ha superado al francés en el bachillerato, una situación que previsiblemente se repetirá en las demás etapas educativas de esta década.
Quizás las cifras que mejor reflejan ese fuerte avance en la enseñanza secundaria son las relativas al número de matrículas en los exámenes externos para la obtención del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE, por sus siglas en inglés) y el Título de Bachillerato (A-level). En el caso del primero, el número de alumnos que se inscriben para realizar el examen de español en esta lengua aumentó un 67 % durante el periodo 2005-2019, superando al alemán y consolidándose claramente como la segunda lengua extranjera más estudiada después del francés. Por el contrario, el número de alumnos que se inscribieron para realizar el examen tanto de francés como de alemán se redujo un 60 % en ese mismo periodo.
Situación similar ocurre en la Unión Europea, donde entre 2013 y 2018, el aumento de estudiantes de español fue del 26 %, mientras que el de francés experimentó un descenso del 3,3 % y el de alemán solamente creció un 0,4%. Destaca el avance en Francia, Italia y Alemania.
Pero no es solo en este colectivo europeo donde el español ha irrumpido con fuerza. Lugares tan lejanos como el África Subsahariana o más cercanos a la “madre patria” como Brasil también presentan cifras muy positivas.
Para citar algunos ejemplos, en el llamado “continente negro”, el español crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Senegal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).
Sin embargo, el informe del Instituto Cervantes advierte que el crecimiento previsto para las grandes lenguas internacionales -inglés, español, chino, francés y árabe- indica que, de aquí a final de siglo, habrá una pérdida de peso relativo del español pero que será mucho menor al de los otros idiomas, exceptuando el árabe, que experimentará un significativo repunte.
Y aunque los datos como reseñamos son parciales, otro indicador que evidencia que la demanda del español ha crecido en los últimos años es un reciente estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo entre sus usuarios globales que indica que esta lengua, con el 17 % de usuarios, se situaría por delante del francés, que contaría solo con el 11%. Sin embargo, en lo que a la dispersión geográfica se refiere, el estudio de español se situaría por detrás, ya que solo está presente en 32 países, frente los 35 países en los que se estudia el francés.
Exaltación real
Para destacar la celebración de los 30 años del Instituto Cervantes el informe entregado ayer estuvo acompañado de artículos de distintas personalidades, entre ellas el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno Pedro Sánchez.
En su escrito, el Rey destacó el “respaldo” de la Corona al Cervantes, evidenciado en la inauguración de más de 20 nuevos centros (y algunas sedes) entre los años 2002 (apertura de Moscú) y 2012 (Cracovia), en la presencia de la Corona en las reuniones anuales de directores desde sus inicios en 2005, o en la elección del Cervantes para acoger las primeras palabras en público de la Princesa de Asturias (octubre de 2018) y su primer acto en solitario el pasado 24 de marzo.
“El papel del Cervantes en estas tres décadas se torna revelador de su importancia como instrumento de diplomacia pública”, destacó el monarca, quien habla de un futuro “con un apasionante camino, no exento de retos y dificultades, que se habrán de afrontar con rigor e ilusión”.
Por su parte, Sánchez habló de una “encomiable labor” del Instituto que ha propiciado “un reconocimiento unánime” a la institución, convertida en “el referente internacional en la enseñanza del español”.
Y es que, sin duda, la labor demo lingüística del Cervantes merece reconocimiento global ya que con sus estrategias y políticas públicas ha logrado una potente difusión internacional del español, consolidándolo como la cuarta lengua más poderosa del mundo y un meteórico crecimiento: 1.511% en las últimas dos décadas frente al 743% que registró el inglés.
Fuente: El Nuevo Siglo