Pese a los movimientos anti-restricciones, Europa necesita “urgentemente” medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario el fardo sanitario será “demasiado pesado” entre enero y marzo, aseguró una agencia de la UE, 24 horas después de una advertencia de la OMS sobre el riesgo de una hecatombe este invierno.
Con más de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, el Viejo Continente es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales recolectados por la AFP. Y la tendencia sigue al alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada.
El martes, la OMS Europa dijo temer 700.000 muertos suplementarios antes de la primavera boreal en el conjunto de su zona, que incluye a medio centenar de países de Europa y de Asia central. Toda esta zona ya ha registrado 1,5 millones de fallecimientos.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), agencia sanitaria de la UE encargada de las epidemias, recomendó acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo para todos los ciudadanos de más de 18 años, priorizando a las personas que tienen más de 40 años.
La agencia europea insta asimismo a que aumente el nivel general de vacunación en la UE, especialmente en los países más retrasados.
Europa se enfrenta a riesgo de fardo sanitario “muy elevado” en pleno invierno “si no se aplican medidas de salud públicas de forma urgente” advierte el ECDC.
El nivel general de vacunación en la Unión Europea y los tres países del Espacio económico europeo, aún inferior al 70% de la población total, refleja una amplia insuficiencia de vacunación “que no puede ser resuelta rápidamente y deja vía libre al virus para extenderse”, subraya el ECDC.
En la UE, 67,7% de la población ha recibido dos dosis de vacuna, pero las diferencias son abismales entre los países. Por ejemplo, solo 24,2% de los búlgaros están vacunados, contra 86,7% de los portugueses.
“Debemos urgentemente concentrarnos para compensar ese retraso en la inmunidad, proponer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas”, indico la directora del ECDC, Andrea Ammon, en una declaración por video.
Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que las dosis de refuerzo de la vacuna anticovid deben estar “disponibles” para los adultos, en prioridad para los mayores de 40 años.
Suecia anunció el miércoles que ofrecía una tercera dosis a todas las personas adultas.
Por su lado Francia se dispone a anunciar hoy nuevas medidas, entre ellas la “aceleración de la vacunación”, el “refuerzo del pase sanitario” y de distancia social y porte de mascarilla, mientras que Italia acortó el intervalo para las dosis de refuerzo al igual que aplicar nuevas restricciones a las personas que no se han inmunizado.
Segun la OMS, el alza de la pandemia en Europa se explica por la prevalencia de la variante delta, muy contagiosa, por una vacunación insuficiente y por la flexibilización de las medidas anti-covid.
En cuanto al continente americano, la Organización Panamericana de Salud dijo que los contagios aumentaron un 23% en la última semana en las Américas, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, con fuertes picos también en Bolivia, Ecuador y Paraguay.
“Estas tendencias son reveladoras”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtiendo que la mayoría de los nuevos contagios se reportaron en América del Norte, donde, por ejemplo, en la última semana las infecciones se duplicaron o triplicaron en los territorios canadienses de Yukon y Noroeste.
En Sudamérica, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia del coronavirus.
Fuente: El Nuevo Siglo