Presiones inflacionarias en A. Latina se ‘relajarán’ en 2022: Moody’s

Comparte la información

Las presiones inflacionarias en América Latina deberían relajarse un poco este año, aunque los precios y las tasas de inflación se mantendrán por encima de las metas establecidas.

(Lea: Los principales riesgos empresariales en América Latina). 

Esa fue la conclusión de la agencia calificadora de riesgo Moody’s en la presentación de un nuevo reporte sobre las presiones inflacionarias en el mundo.

Adicionalmente, la incertidumbre gubernamental y de establecimiento de políticas públicas contribuye a la depreciación de las divisas y amenaza con afectar las expectativas de inflación”, indicó el reporte.

(Siga leyendo: ‘La vacunación aún es desigual en Latinoamérica’). 

Así, la agencia espera que los bancos centrales continúen con el alza de sus tasas de interés durante la mayor parte de este año.

Aunque esperamos que el incremento de precios se desacelere en la segunda mitad del año, las tasas de inflación no regresarán a los bajos niveles registrados durante el pico de la pandemia de covid-19”, añadió ó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service.

Sobre el alza de las tasas de interés, este miércoles se conocieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, EE.UU.), en donde se muestra una clara estrategia de la entidad para subir sus tasas “más rápido” que en la recuperación económica precedente.

(Además: ¿Está América Latina preparada para el internet de las cosas?). 

Las mayores tasas de interés de las deudas soberanas “reducirán el espacio fiscal” en tiempos de alta incertidumbre.

Por otro lado, el informe señala que el constante incremento de precios en las economías de América Latina continuará favoreciendo las ventas de las compañías locales, pero sus márgenes caerán debido a menores ingresos de las familias como resultado de las presiones inflacionarias y a que la débil asequibilidad de deuda.

Las utilidades de los bancos de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina, que son los principales países de América Latina, regresarán a estar cerca de los niveles prepandemia en este año.

PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio